“No me dejan trabajar”: la lucha de una kiosquera de Cartagena por salvar su negocio
Susana Jiménez denuncia que la antigua ordenanza municipal amenaza con cerrar su kiosco en la Plaza de España y pide soluciones urgentes

Susana y su hijo, Jesús, explican su situación en Hoy por hoy Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La situación de los kioscos municipales de Cartagena continúa sin resolverse después de más de cuatro años de espera. La ordenanza que debe regular su uso sigue sin aprobarse.
Muchos de ellos, regidos por una ordenanza de hace más de 30 años, ven peligrar su continuidad. Uno de los casos es el de Susana Jiménez, propietaria del kiosco ubicado en la Plaza de España, que denuncia que el Ayuntamiento "ha intentado cerrar su negocio en varias ocasiones".

Susana, kiosquera de Cartagena / Cadena SER

Susana, kiosquera de Cartagena / Cadena SER
Tiene 9 hijos y 6 nietos, Susana decidió hace poco más de un año y medio emprender por su cuenta. Su kiosco, en el centro de la ciudad, es de los que está abierto sin cumplir la ordenanza municipal. Una norma que espera que pronto se actualice.
Susana ofrece pequeños desayunos y refrescos: “Yo vi en este kiosco una salida laboral tras una enfermedad, pero resulta que no podía poner lo que en un principio me dijeron. Solo prensa, chuches y artículos de papelería, productos que apenas dejan ingresos para mantener a una familia”, ha explicado.
La ordenanza vigente limita la actividad a usos tradicionales que han perdido atractivo comercial. “La prensa está desapareciendo, las chuches están en todas partes y así es imposible sacar adelante un negocio”.
Susana asegura que ha invertido los ahorros de su indemnización en montar el kiosco, hace apenas un año y medio y teme quedarse sin nada. “Me intentaron cerrar varias veces y lo siguen intentando. Si esto se cierra, no tengo otra salida laboral”.
Su hijo Jesús, de 23 años, trabaja junto a ella sin sueldo. “No puedo dejar sola a mi madre después de todo lo que ha pasado. Ella nos sacó adelante con tres trabajos y ahora me toca a mí ayudarla”.

kiosko de Cartagena / Cadena SER

kiosko de Cartagena / Cadena SER
La esperanza de Susana y de otros kiosqueros está puesta en la nueva normativa, prevista para septiembre. “Gracias a la presión de muchos compañeros y a un concejal que nos ha ayudado, se está tramitando un cambio que permitirá que podamos tener licencia de hostelería y seguir trabajando”, confía.
Mientras tanto, asegura que resistirá: “No hago daño a nadie, no sirvo alcohol ni abro por las noches. Solo quiero trabajar para mantener a mi familia".
El Ayuntamiento de Cartagena trabaja desde hace meses en una nueva ordenanza que ampliará los usos permitidos y simplificará los trámites administrativos.




