"Los vecinos que dieron la voz de alarma en El Algar: "Jamás pensamos que pudiera pasar algo así"
Un matrimonio jubilado fue el primero en avisar a la Guardia Civil al ver el cuerpo de la mujer, presuntamente asesinada por su pareja

Cartagena
Fueron los primeros en avisar a la Guardia Civil al ver el cuerpo de Ginesa desde la puerta, la mujer presuntamente asesinada a manos de su pareja en El Algar. El matrimonio, vecinos puerta con puerta de la víctima y el detenido, todavía no logra asimilar lo sucedido. “Al principio no entendíamos qué pasaba… hasta que vimos a Ginesa en el portal”, cuentan, visiblemente conmocionados. De inmediato llamaron a la Guardia Civil y a los familiares.
El presunto agresor, Antonio, de 66 años, llevaba apenas ocho meses de vuelta en esta diputación cartagenera junto a su mujer. Sus vecinos aseguran que nunca habían percibido problemas en la pareja y que aquella mañana tampoco escucharon ninguna discusión ni ruido extraño que les hiciera sospechar lo que estaba ocurriendo. “Se les veía normales, no daban señales de nada raro”, repiten sin poder dar crédito a lo sucedido.
Apuntan además que Antonio estaba enfermo desde hace tiempo y que atravesaba por un delicado estado de salud. "Una depresión", añaden, podría estar detrás de la tragedia, aunque insisten en que nada les hacía presagiar un final así.
La Guardia Civil confirma que no existían denuncias previas por violencia de género en la pareja y que la víctima no estaba incluida en el sistema VioGén. El hombre fue detenido poco después de los hechos y permanece bajo custodia mientras avanza la investigación.
El caso ha vuelto a sacudir a la Región de Murcia, donde, según datos del Ministerio del Interior, existen más de 5.400 casos activos de violencia de género registrados en el sistema VioGén. En toda España, el Consejo General del Poder Judicial contabilizó en 2024 más de 183.000 mujeres víctimas de violencia de género, y una media diaria de 544 denuncias.
La imagen de Ginesa quedará grabada para siempre en la memoria de sus vecinos, que fueron testigos involuntarios de los minutos posteriores al crimen. “No lo olvidaremos nunca”, reconocen.
El Gobierno recuerda que las víctimas de violencia de género pueden llamar al 016, disponible las 24 horas y que no deja rastro en la factura, aunque sí es necesario borrarlo del registro de llamadas. También se puede pedir ayuda a través de WhatsApp (600 000 016), del correo 016-online@igualdad.gob.es o de la aplicación ALERTCOPS en caso de emergencia.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




