Retirada en La Manga una red fantasma que dañaba la Posidonia del Mar Menor
Buceadores y pescadores colaboraron con las administraciones en una operación que ha evitado daños a la fauna marina protegida

El Miteco, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, en colaboración con el Gobierno regional y el sector pesquero, retira artes de pesca perdidas peligrosas para la biodiversidad frente a la Manga del Mar Menor. / DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Cartagena
Una red fantasma de grandes dimensiones ha sido retirada del fondo marino frente a La Manga del Mar Menor en una operación conjunta entre el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno regional y la Cofradía de Pescadores de Cartagena. El arte de pesca, detectado por técnicos de Tragsatec a seis metros de profundidad, estaba dañando una pradera de Posidonia oceánica al desplazarse con las corrientes.
La red fue localizada el pasado 4 de septiembre en un área de gran valor ecológico: un punto incluido simultáneamente en dos espacios protegidos de la Red Natura 2000, el Espacio Marino Tabarca-Cabo de Palos y la Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia. Su hallazgo se produjo mientras los técnicos colaboraban con el proyecto Guitar Hero, de la Universidad de Murcia, destinado a la búsqueda de peces guitarra, una especie en peligro crítico.
La retirada, realizada el día 12, exigió la intervención manual de buceadores para liberar la Posidonia y la coordinación desde embarcación para izar el resto de la red. Según confirma la Delegación del Gobierno, tras la extracción no se han encontrado daños en especies marinas protegidas.
Administraciones y pescadores destacan la operación como un ejemplo de cooperación eficaz para proteger la biodiversidad y evitar que las llamadas “redes fantasma” sigan amenazando el ecosistema del Mar Menor.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




