Ayuntamiento y Federación empezarán trabajar en el campamento definitivo tras las fiestas de Carthagineses y Romanos
Todo listo para que este viernes comiencen las fiestas de Carthagineses y Romanos con novedades en algunos actos, accesibilidad y seguimiento online

Visita de la alcaldesa al campamento festero / Ayto. Cartagena

Cartagena
La gran fiesta del Mediterráneo ya está preparada. La XXXVI edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos está lista para arrancar con 6.000 festeros, las 50 tropas y legiones que forman el campamento y hasta 100.000 asistentes en las jornadas principales de las fiestas, que dejan un impacto de alrededor de 14 millones de euros.
Eduardo Conesa, presidente de la Federación de Tropas y Legiones, indicaba que hay novedades en varios actos, por ejemplo, se ha acortado el recorrido que se hace entre el encendido del fuego sagrado y el pregón, se ha mejorado la accesibilidad para personas con movilidad reducida y se ha creado una app con toda la información sobre las fiestas y el campamento. Además, los principales actos se podrán seguir en streaming.
Desde el Ayuntamiento se aporta una subvención directa de 204.000 euros, aunque la inversión, contando personal y otros gastos es cercana a los 800.000 euros. Se reforzará el transporte público en los días más importantes y serán alrededor de 100 los efectivos de seguridad movilizados cada día.
Entre las novedades más significativas de este año figuran las mejoras en accesibilidad universal, como la incorporación de lengua de signos en los principales actos, señalización cognitiva y códigos Navilens en todas las casetas del campamento, un baño adaptado con entrada privada y camilla-cambiador, zonas reservadas en conciertos y desfiles, así como dos horas sin ruido en la feria y tramos de desfiles sin sonido para personas con espectro autista.
El campamento definitivo, en la agenda
Ayuntamiento y Federación empezarán a trabajar tras las fiestas en la instalación definitiva del Campamento en la ubicación actual
Aunque la prioridad de las instalaciones será el uso festero, durante el año también podría estar abierto a otro tipo de usos como conciertos u otros eventos, y también estará abierto a patrocinios privados.
El objetivo es que la inversión para este campamento definitivo se realice de manera plurianual y que ya haya cargo en los presupuestos municipales de 2026. Como referentes se tomarán los recintos feriales de Albacete y Zaragoza.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




