El delegado del Gobierno lleva al Ayuntamiento de Jumilla a los tribunales por vetar los rezos islámicos en instalaciones deportivas
Francisco Lucas denuncia que la moción aprobada este verano vulnera la libertad religiosa y la neutralidad institucional, y solicita su revocación por vía judicial

Francisco Lucas lleva a Jumilla a los tribunales por el veto religioso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha solicitado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Jumilla por la moción aprobada en pleno que prohíbe el uso de instalaciones deportivas municipales para actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al consistorio.
La medida, impulsada por el Partido Popular y originada por una propuesta de Vox, buscaba impedir los rezos que la comunidad musulmana celebra en el campo de fútbol local con motivo de festividades como el fin del Ramadán o la Fiesta del Cordero.
Lucas considera que esta medida supone un menoscabo del derecho fundamental a la libertad religiosa, recogido en el artículo 16 de la Constitución, y vulnera el principio de neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa. La Delegación del Gobierno ya había requerido al Ayuntamiento la revocación del acuerdo el pasado 11 de agosto, sin obtener respuesta en el plazo legal.
Lucas ha advertido que decisiones como esta, impulsadas por el Partido Popular, “fracturan la sociedad y pueden tener consecuencias graves”, y hace un llamamiento a la responsabilidad.
La alcaldesa culpa a Lucas de generar crispación y odio en Jumilla
La alcaldesa de Jumilla, Severa González, solicitó un informe jurídico a la Comunidad Autónoma para evaluar la legalidad del acuerdo, pero la Delegación del Gobierno considera que la moción debe ser anulada por contravenir el ordenamiento constitucional.
La alcaldesa ha culpado a Lucas de generar crispación y odio en Jumilla, y ha pedido al delegado del Gobierno que se dedique a arreglar el cuartel de la Guardia Civil o que solucione el problema de los acuíferos porque en 2027 se cerrarán los sobreexplotados.
Ortuño: "Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar"
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, ha afirmado este jueves que el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, "lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar" sobre asuntos que "realmente preocupan" a los jumillanos como la situación de la agricultura tras el "cierre de acuíferos" en 2027 o el cuartel de la Guardia Civil del municipio, "que se cae a pedazos".
Ortuño ha reaccionado así tras ser preguntado en una rueda de prensa sobre el hecho de que Lucas haya solicitado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo para revocar la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Jumilla sobre la modificación del reglamento de uso y funcionamiento de instalaciones deportivas municipales, en la que se prohíben actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al Consistorio.
El dirigente regional ha indicado que "esa noticia no es nueva, ya lo dijo la anterior delegada del Gobierno" y ha emplazado a Lucas a "dejar de polarizar y ponerse a trabajar" sobre cuestiones que "realmente preocupan a los vecinos de Jumilla". "Tiene mucha tarea por delante, que se deje el tuit y que se ponga a trabajar", ha agregado Ortuño.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




