Fiscalía, preocupada por el aumento de agresiones sexuales entre menores
Manzanera aboga por "la restricción de acceso" a internet a los menores de edad

Fiscal Jefe resumen Memoria 2024
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha presentado su memoria anual correspondiente al año 2024, en la que se refleja un incremento significativo en los delitos sexuales cometidos entre menores, una elevada tasa de conformidades en asuntos de seguridad vial y una intensa actividad judicial en múltiples áreas del derecho penal.
Para el fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, uno de los datos "más alarmantes del informe es el aumento de los delitos contra la libertad sexual entre menores de edad". En 2024 se tramitaron 162 expedientes por agresión sexual entre menores, casi el doble que el año anterior (87 casos), lo que la Fiscalía califica como “preocupante”. Una de las soluciones para Manzanera es legislar para restringir el acceso a redes sociales e internet de los jóvenes. Señala que no es partidario de las prohibiciones, pero es la mejor solución.
Además, se registraron 183 diligencias por agresión sexual a menores de 16 años, frente a las 142 del año anterior, y 22 por abusos sexuales a menores, aunque esta última cifra supone un descenso respecto a 2023.
En el ámbito de la seguridad vial, la Fiscalía destaca que se dictaron 3.857 sentencias, de las cuales 3.525 fueron condenas por conformidad, lo que representa una tasa del 91,4%. Los delitos más frecuentes fueron la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (2.018 casos) y sin permiso de conducir (1.590 casos). También se advierte sobre el preocupante aumento de conductores 'suicidas' o 'kamikazes', con 14 atestados por conducción en sentido contrario en autovías, algunos con víctimas mortales.
En cuanto a la actividad general de la Fiscalía, se incoaron 86.194 procedimientos penales, un aumento del 5,5% respecto al año anterior. Se celebraron 9.495 juicios, y se dictaron 10.698 sentencias, de las cuales 91,16% fueron conformes con la petición del fiscal. En los juicios rápidos, las conformidades alcanzaron el 57 por ciento, lo que refleja una tendencia consolidada hacia la resolución pactada de los procedimientos.
No obstante, la memoria también pone de relieve una grave carencia de medios humanos. La Fiscalía de Murcia es la primera de España en carga de trabajo, pero ocupa el décimo lugar en número proporcional de fiscales, con una ratio de 22.201 habitantes por fiscal, muy por encima de la media nacional. Aunque se han concedido 8 fiscales de refuerzo, Manzanera estima que "faltan al menos 10 más para alcanzar un nivel adecuado. La presión judicial y policial que tiene Cádiz hace que se traslade la delincuencia a Murcia. Necesitamos más medios".
En cuanto al personal funcionario, la situación es aún más crítica: Murcia tiene la peor dotación de España, con una ratio de 0,45 funcionarios por fiscal, frente a la media nacional de 0,64, e incluso por debajo de otras fiscalías que cuentan con un funcionario por cada fiscal.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




