López Pretel (Vox) abre la puerta a ser candidato a la alcaldía de Cartagena en 2027
El portavoz critica que MC y PSOE despidan a Castejón "pensando en esos 5.000 votos”

Entrevista a Gonzalo López Pretel en Hoy por hoy Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
El portavoz de Vox en Cartagena, Gonzalo López Pretel, ha repasado los principales asuntos de actualidad local: desde el pacto de gobierno con el PP hasta la ocupación, la inmigración o su futuro político.
Sobre el pacto de gobierno, López Pretel asegura que “se está cumpliendo el programa de 70 puntos firmado con el Partido Popular”, aunque admite que los acuerdos son “vivos” y se van adaptando a nuevas circunstancias. “Este curso es especialmente interesante porque tendremos plan general definitivo y nuevos presupuestos muy importantes para 2026”, añadió.
¿Posible candidato a la alcaldía?
Preguntado por la posibilidad de ser candidato a la alcaldía, el edil no lo descarta: “Si hoy fueran las elecciones, la opción más lógica o más fácil sería esta… ganas hoy no me faltan”, señaló, aunque recordó que la decisión final corresponde a los órganos del partido.
“Han despedido a Castejón viendo una bolsa de 5.000 votos para repartirse”
Respecto a la exalcaldesa Ana Belén Castejón, López Pretel calificó su salida de la política como “la oficialización de una retirada” y subrayó el trato cordial mantenido con ella: “Humanamente lo entiendo perfectamente, y siempre he recibido de ella un trato cordial e incluso ayuda en algunos temas”.
Sobre la reacción del resto de representantes de grupos municipales: “Los otros compañeros no están despidiendo a Castejón, están viendo una bolsa de 5.000 votos y a ver quién se los lleva. Eso es distinto, yo ahí no voy a entrar; que se avergüencen los que lo hagan".
En materia de ocupación, defendió que se trata de un problema real: “Si te han ocupado tu casa, te han ocupado el 100% de tus casas”, afirmó. Criticó además que “las leyes protegen más al que ocupa que al propietario” y pidió que sea el Estado, y no los particulares, quien asuma la protección social en estos casos.
“Estamos en contra de la inmigración ilegal, masiva y descontrolada”
Sobre la inmigración, López Pretel puntualizó: “No estamos en contra de la inmigración en absoluto, lo que rechazamos es la inmigración ilegal, masiva y descontrolada”. Añadió que “la persona que viene a trabajar e integrarse no nos hace ningún daño; lo que no se puede permitir es que quien viene a delinquir o a despreciar a la mujer se quede aquí”.
También se pronunció sobre la polémica en Torre Pacheco: “Nadie tiene que cazar a nadie, Vox no ha estado ahí. Lo que hemos denunciado es la acumulación de problemas que llevan años generando rechazo social”.
Finalmente, respecto a la violencia de género, recalcó que Vox condena estos crímenes, aunque con un matiz: “Nos apena profundamente que esto ocurra, pero no es por el hecho de ser mujer, sino porque el agresor entiende que es su propiedad”.




