El Alzheimer convirtió a Ana en artista: 28 obras que narran su vida
Una exposición en Fuente Álamo muestra cómo la creatividad floreció incluso frente a la enfermedad, acompañada por el amor de su marido durante 12 años

Entrevista José Luis, marido de Ana diagnosticada de Alzheimer precoz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
“El Alzheimer no es un drama, es una forma distinta de vida”, explica José Luis, cuyo amor de toda la vida, Ana, fue diagnosticada de manera precoz a los 39 años. Lo que empezó como una enfermedad inesperada se convirtió en un camino sorprendente: Ana descubrió, en plena evolución del Alzheimer, un talento artístico extraordinario que la convirtió en pintora.
Durante 12 años, José Luis acompañó a Ana con dedicación absoluta, viviendo de cerca los retos y las pequeñas victorias que cada día ofrecía la enfermedad. Su marido recuerda cómo “el Alzheimer la hizo artista sin darse cuenta” y cómo, a pesar de la enfermedad, Ana dejó un legado de 28 obras, que incluyen óleos sobre lienzo y piezas tridimensionales sobre cristal. “El Alzheimer se llevó a Ana hace tres meses, pero su arte va a quedar para siempre”, dice José Luis.
Ana comenzó a pintar aproximadamente un año después de su diagnóstico, en 2015, y desde entonces se sumergió en largas sesiones de creación, a veces de 8, 10 o 12 horas. Destruyó muchos de sus cuadros por frustración, pero aún así produjo una obra excepcional que combina color, textura y emoción. Entre sus favoritos está la obra “Sabana”, tridimensional, que muestra un sol iluminando la sabana africana, y “El gran caballo”, que ella definió como “el caballo de Troya que iba a meter en el mundo Alzheimer”.

El Alzheimer convirtió a Ana en artista: 28 obras que narran su vida / ana del alto

El Alzheimer convirtió a Ana en artista: 28 obras que narran su vida / ana del alto
El arte de Ana también se convirtió en herramienta para ayudar a otros. Fue la primera persona con Alzheimer precoz en dar clases de arteterapia en la Fundación Alzheimer España, enseñando a personas mayores a pintar y creando un proyecto de empoderamiento y sinergia entre los alumnos. Como recuerda José Luis: “Para mí me ha dado vida, para ella la ha dado vida”.
Ana falleció hace tres meses en casa, rodeada del cuidado y cariño de José Luis. Él relata con serenidad y orgullo cómo sus últimos días fueron dignos y acompañados: “Alzheimer no es un drama, es una forma de vida distinta, y se puede dulcificar”. Sus palabras muestran la fuerza del amor, la resiliencia y la capacidad de encontrar luz incluso en los momentos más difíciles.
La exposición con sus 28 obras se puede visitar en Fuente Álamo hasta el 30 de septiembre y próximamente en Jumilla. José Luis anima a los visitantes a acercarse y descubrir “un arte que va a actuar como altavoz de esta enfermedad y para mostrar la habilidad para toda la vida”.




