La Comunidad y Airbnb eliminan 2.000 alojamientos turísticos irregulares en la Región de Murcia
El acuerdo pionero entre el Instituto de Turismo y la plataforma mejora la transparencia y garantiza una oferta legal y de calidad

Carmen Conesa pisos turisticos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con Airbnb, ha retirado de la plataforma cerca de 2.000 alojamientos turísticos irregulares. Esta acción se enmarca en un acuerdo voluntario firmado en marzo, que exige a todos los anuncios de alquiler vacacional mostrar un número de registro turístico válido.
Desde entonces, Airbnb ha duplicado el número de anuncios con registro en la Región, gracias a una campaña educativa dirigida a los anfitriones murcianos. Notificaciones, recordatorios y recursos formativos han facilitado que muchos propietarios regularicen su situación.
La consejera de Turismo, Carmen Conesa, ha destacado que esta iniciativa refuerza la estrategia del Gobierno regional contra los alojamientos ilegales, y garantiza una oferta más segura y transparente. Además, ha criticado la falta de eficacia del Registro Único estatal, aprobado por el Gobierno central, que no ha logrado eliminar la oferta no reglada.
Conesa subraya que el modelo murciano, basado en la cooperación directa con plataformas digitales, está dando resultados reales, y reafirma el compromiso del Ejecutivo regional con un turismo sostenible, legal y de calidad.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




