Sociedad

Miles de kilos de sandia se quedan sin recolectar y son triturados en varias fincas de Yecla

Denuncian la pérdida de millones de litros de agua que se desperdicia con esta práctica

Sandias en una de las fincas de cultivo de Yecla / Salvemos el Arabí y Comarca

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, ha denunciado que una vez más se están dejando en varias fincas dedicadas al cultivo intensivo en Yecla, miles de sandías sin recoger las cuales están siendo trituradas.

El portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño, ha explicado que de nuevo se repite la situación de todos los años en la que estas empresas asentadas en la zona, en este caso en fincas ubicadas en los parajes del Hondo y el Llano, dejan sin recoger cosechas de distintas variedades puesto que ocurre lo mismo con miles de lechugas o melones.

Entrevista a Alejandro Ortuño, portavoz de Salvemos el Arabí y Comarca (miles de sandías trituradas en fincas de Yecla)

Ortuño ha explicado que lo más grave de esta situación es que la zona de cultivo está sobre el acuífero Jumilla-Villena, declarado sobreexplotado desde el año 1987 y para mantener estas producciones se utilizan millones hectómetros de litros de agua que se extraen del subsuelo y por tanto se desperdicia.

Ha explicado que, según datos de la propia Comunidad Autónoma, desde el año 2017, cuando los cultivos hortícolas intensivos en el Altiplano se situaban en 2434 hectáreas, en el año 2024 se ha pasado a 7836 hectáreas con el correspondiente incremento del consumo de agua de los acuíferos.

Antonio Munuera

Redactor en SER Arco Norte desde noviembre de...