Podemos exige al rector Luján romper los convenios con universidades israelíes por el conflicto en Gaza
La formación apoya las protestas universitarias y denuncia que la UMU mantiene acuerdos por valor de casi 5 millones de euros con instituciones israelíes en plena ofensiva militar

Victor Egío UMU que rompa con Israel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
Podemos Región de Murcia ha exigido al rector de la Universidad de Murcia, José Luján, la ruptura inmediata de los convenios que la institución mantiene con universidades israelíes en el marco del programa europeo Horizon. La formación considera “injustificable” que estos acuerdos, que suman cerca de cinco millones de euros, sigan vigentes mientras “se está produciendo un genocidio en Gaza”.
La petición se ha hecho pública durante el acto de apertura del curso académico celebrado en el campus de La Merced, donde miembros de Podemos han mostrado su apoyo a las protestas convocadas por la Red Universitaria por Palestina. “Este curso no puede comenzar con normalidad cuando Gaza está siendo totalmente destruida, sus universidades arrasadas y miles de estudiantes y docentes asesinados”, ha declarado Víctor Egío, secretario de Comunicación de Podemos y docente en la UMU.
Egío ha subrayado que “la comunidad universitaria tenía que dar un paso, y hoy lo está dando de manera muy clara”. Además, ha recordado que otras instituciones, como la Universidad del País Vasco, ya han renunciado a sus convenios con Israel. “Este es el único camino. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha concluido.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




