El 65% de los mensajes de odio denunciados en redes sociales en 2024 nunca fueron retirados
El Gobierno alerta de la persistencia del discurso racista y xenófobo y pide más eficacia a las plataformas
MADRID, 22/09/2025.- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (2d), se reúne con el grupo de trabajo formado con las principales plataformas digitales (X, Meta, Instagram y TikTok) a raíz de los disturbios racistas de Torre Pacheco (Murcia), para reforzar la colaboración contra los discursos de odio y la viralización de contenidos que incitan a la discriminación y la violencia, este lunes. EFE/ Borja Sanchez-trillo / Borja Sanchez-Trillo (EFE)
MURCIA
El 65% de los mensajes de odio denunciados por el Gobierno en redes sociales durante 2024 nunca llegaron a ser retirados, según el informe anual del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Oberaxe. Solo el 35% de los contenidos reportados fueron eliminados, y apenas un 4% de ellos desaparecieron en las primeras 24 horas, un periodo clave para frenar su viralización.
El informe, presentado tras una reunión entre la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y representantes de Meta, YouTube y TikTok, revela que la hostilidad en redes hacia la población extranjera es ya un fenómeno persistente y estructural, especialmente contra personas del norte de África, africanas y afrodescendientes.
La mayoría de los mensajes analizados deshumanizan o amenazan a personas migrantes, y un 40% de los contenidos que vinculan inmigración e inseguridad ciudadana se basan en bulos o información falsa. El Gobierno y las plataformas han acordado crear grupos de trabajo permanentes y reunirse trimestralmente para mejorar la detección y retirada de estos mensajes, y no descartan celebrar una cumbre internacional contra el odio en redes sociales.
Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la Región de Murcia. Desde su incorporación a la SER en 1998, ha trabajado en las emisoras de Cartagena y Murcia, realizando múltiples coberturas. Ha pasado por informativos y programas, y actualmente edita y presenta Hora 14 Región de Murcia.