Los buques israelíes seguirán pudiendo hacer escala en el Puerto de Cartagena siempre que no haya "una instrucción del Gobierno de España"
La Autoridad Portuaria ha celebrado este lunes su Consejo de Administración

Pedro Pablo Hernández comparece ante los medios / Alejandro Moya

Cartagena
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha celebrado hoy su Consejo de Administración. Tras el mismo, el presidente portuario, Pedro Pablo Hernández, respondía a las preguntas de los medios de comunicación sobre las escalas de buques israelíes en el puerto cartagenero.
Indicaba que la Autoridad Portuaria de Cartagena "no tiene nada que ver con esa cuestión" y que tiene que ser el gobierno central el que prohíba estas escalas: "si el Gobierno de España nos da alguna instrucción sobre qué hacer con los barcos pues lo haremos". Hasta el momento, "no hay ninguna instrucción de que no se pueda trabajar como hacemos normalmente".
Reitera que estos barcos trasladan materias primas, como por ejemplo en el caso del buque de la empresa ICL de la pasada semana, fertilizantes.
Por otra parte, se ha adjudicado el último tramo para desdoblar la carretera CT-34 que da acceso a la terminal de Escombreras, lo que permitirá quitar el 'cuello de botella' que existe. Se trata de 600 metros de trazado, cuenta con 11 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 23 meses.
También se han adjudicado dos parcelas portuarias a dos empresas. La primera, con una tasa portuaria de 93.000 euros anuales y 0,18 por tonelada, se destinará a graneles sólidos; la segunda, por 430.000 y 0,87, a manipulación y almacenamiento de biocombustibles.
Críticas al estado del Espalmador
Respecto a la zona del Espalmador, donde se habían recibido críticas por la acumulación de basuras tras el acceso de personas por la rotura de una valla, Hernández apela al civismo de la población e indicaba que ya se había "resuelto" la situación en unos terrenos que todavía pertenecen a Defensa.
Además, recuerda que se están acometiendo las obras del vial del Espalmador, que estarán concluidas el próximo verano mientras que se están terminando los estudios del fondo marino que puedan determinar sus posibles usos. La intención es compaginar una zona de ocio consensuada con el Ayuntamiento junto a la actividad portuaria, que permita liberar frente marítimo en Santa Lucía.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




