El Estado multiplicará por cuatro las inversiones en la red eléctrica de la Región para impulsar la industria, el hidrógeno verde y la energía solar
La planificación eléctrica 2030 contempla actuaciones clave en Escombreras, Caravaca y la ciudad de Murcia para reforzar la descarbonización y la competitividad regional

Delegación Gobierno

MURCIA
La Región de Murcia será uno de los territorios protagonistas en la nueva planificación eléctrica del Estado con horizonte 2030, que prevé inversiones estratégicas que multiplican por cuatro la inversión del Estado en la red eléctrica regional para transformar el modelo energético y reforzar la competitividad industrial. Así lo han analizado el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y el consejero murciano de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en una reunión celebrada en Madrid.
Entre las actuaciones más destacadas para la Región, la propuesta inicial contempla el impulso a la producción de hidrógeno verde en el Valle de Escombreras, clave para la descarbonización de la industria regional y la atracción de nuevos proyectos industriales de alto impacto social. Además, se prevé reforzar los ejes de la red de transporte en el entorno de Caravaca, mejorando la conexión con otras comunidades y facilitando la integración de la creciente generación fotovoltaica, acompañada de nuevas instalaciones de almacenamiento.
La ciudad de Murcia también verá incrementado el apoyo a su red de distribución, lo que permitirá atender la demanda de nuevos desarrollos industriales, ferroviarios y residenciales. Todo ello forma parte de una inversión nacional superior a los 13.500 millones de euros, que busca materializar los mejores proyectos energéticos y maximizar el beneficio socioeconómico con el menor impacto ambiental.
El consejero Vázquez ha valorado que “la Región ha sabido hacer los deberes, presentar propuestas serias y pelear por ellas”, y ha subrayado que estas inversiones “ponen fin al abandono del Ministerio y permiten avanzar en el desarrollo industrial, la creación de empleo y la sostenibilidad”.
El paquete de actuaciones contempla 35 nuevas posiciones eléctricas, tres subestaciones de nueva construcción y ampliaciones de otras ya existentes.
La propuesta, que se someterá a consulta pública, representa una oportunidad histórica para que la Región de Murcia avance en sostenibilidad, innovación y empleo ligado a la transición energética.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




