La enfermedad de la lengua azul deja muy tocada a la cabaña ovina del Noroeste de la Región de Murcia
Desde el Consejo de Defensa del Noroeste, plantean un Decálogo de medidas para frenar la alarmante caída que viene arrastrando el censo de ganado ovino tan importante en la comarca del Noroeste, que deja a la oveja montesina en serio riesgo de extinción

Oveja infectada de lengua azul / Consejo para la Defensa del Noroeste

La enfermedad de la lengua azul, no contagiable a las personas, continúa causando estragos en varias ganaderías sobre todo de oveja montesina, entre Calasparra y Moratalla, raza que fue declarada en peligro de extinción y ahora amenazada.
Según los datos que han recabado desde el Consejo para la Defensa del Noroeste, de unas 4.500 cabezas de montesina que suman los municipios citados, se habrían perdido unas 750 por esta enfermedad, es decir, cerca de un 20%, sin contar los animales infectados que se irán muriendo poco a poco.
Por tanto, según aseguran desde esta plataforma, resulta muy preocupante que se esté perdiendo el recurso genético de la raza montesina y que para colmo las explotaciones afectadas del Noroeste terminen desapareciendo al no reponerse de este varapalo.
El portavoz del Consejo, Alfonso Sánchez, ha explicado en la SER que no entienden el que no se hayan tomado en su momento las medidas preventivas suficientes frente a los serotipos más agresivos del virus. Así mismo, ha dicho es imperioso un paquete urgente de medidas que pasen por ayudas directas económicas a los ganaderos afectados por la lengua azul.

Entrevista a Alfonso Sánchez, portavoz del Consejo para la Defensa del Noroeste (Enfermedad de lengua azul en el ganado ovino del Noroeste)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el CD Noroeste, apuntan a la alarmante caída que ya de por si viene arrastrando el censo de ovino desde los años 90 en el Noroeste de la Región, que se ha disparado a la baja en los últimos 4 años, de 2020 a 2024, con un descenso de casi un 50% de cabaña de ovino, hecho al que no se le pone freno, pues hemos pasado de 103.554 a 52.712 cabezas (según datos de la CARM).
Afirman, que en medida que va desapareciendo la ganadería extensiva, especialmente el ovino, la agricultura y ganadería intensiva están subiendo de modo vertiginoso en el Noroeste desde hace 10 o 15 años. Si bien, es especialmente notable es la subida de la agricultura intensiva en los 4 últimos años, pues si nos fijamos en las superficies de hortícolas (que son mayoritariamente regadío intensivo): han pasado de 2.158 Ha en 2020 a 5.548 Ha en 2024, un 160% de incremento en solo 4 años (Datos de Estadística Agraria de la CARM).
Tampoco ha parado de crecer la ganadería intensiva, concretamente el porcino. En el periodo 2009 a 2024 ha subido un 80% el número de cerdos Caravaca, pasando de 63.717 a 114.946 cabezas. El municipio de Caravaca es el que más agricultura y ganadería intensiva concentra de toda la Comarca del Noroeste.
Entre las medidas que consideran necesarias, además de las imperiosas para la erradicación de la enfermedad de la lengua azul y las ayudas directas a los ganaderos afectados, se encuentran las recogidas en un decálogo que van a presentar a las diferentes administraciones:
1. Fomento de la formación y el relevo generacional.
2. Promoción de la IGP Cordero Segureño.
3. Fomento de la venta directa y circuitos cortos de comercialización.
4. Reconocimiento del papel multifuncional de la ganadería extensiva.
5. Fomento del Pastoreo para la prevención de incendios.
6. Recuperación de vías pecuarias.
7. Difusión del patrimonio cultural.
8. Educación y sensibilización.
9. Realización anual de una Feria y Jornadas Regionales de Razas Autóctonas Amenazadas o en Peligro de Extinción.
10. Plan Regional para la Ganadería Extensiva.

Antonio Munuera
Redactor en SER Arco Norte desde noviembre de 2019. Se encarga de conducir Hoy por Hoy Arco Norte y...




