Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Murcia aprueba la congelación de impuestos para 2026

Al no aplicar la subida del IPC los murcianos no tendrán que abonar unos 25 millones de euros adicionales que supondría esa actualización

Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Murcia / Foto: Getty Images

Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales para 2026, en las que se congelarán todas las tasas, impuestos y precios públicos y se mantendrán las bonificaciones y exenciones, una propuesta que PSOE y Vox han criticado duramente por no incluir ninguna mejora ni paliar las subidas impositiva de los años 2024 y 2025.

El concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, ha defendido las nuevas ordenanzas que, al no aplicar la subida del IPC, ha dicho, supondrán que los murcianos no tendrán que abonar unos 25 millones de euros adicionales que supondría esa actualización.

Muñoz ha sacado pecho del trabajo hecho a lo largo de esta legislatura, que arrancó con un remanente negativo de tesorería de 76 millones de euros que ha bajado hasta los 20 millones en dos años, estabilizando las cuentas y manteniendo la presión impositiva, que a nivel estatal ha aumentado un 22 por ciento, ha dicho.

La congelación de tasas e impuestos municipales, ha dicho, favorece una política de “alta rentabilidad social” al permitir la prestación de servicios sin aumentar la presión fiscal a los cuidados.

El portavoz del grupo socialista, Ginés Ruiz, sin embargo, ha subrayado que esta congelación de impuestos llega después de las importantes subidas de 2024 y 2025, por lo que el próximo año los murcianos pagarán 56 millones de euros más en impuestos que en el año 2023.

De cara al próximo año, ha lamentado, no se ha aprobado ninguna nueva bonificación fiscal, ni siquiera se ha incluido a las familias monoparentales en las ventajas tributarias de las que ya disfrutan las familias numerosas, lo que tendría un impacto perfectamente asumible para las arcas públicas y generaría un beneficio a los ciudadanos.

Las dos únicas tasas que se suprimen, ha dicho, lo hacen por motivos técnicos: la de sonometrías, porque grababa el precinto y desprecio de equipos de control, una actividad que ya no es obligatoria y, por tanto, no se llevaba a cabo, y la de registro de parejas de hecho, porque la competencia ha pasado a manos de la comunidad autónoma y, por tanto, el Ayuntamiento no puede cobrar por un trámite que ya no hace.

En la misma línea, el concejal de Vox José Mariano Orense ha señalado que la desaparición de esas tasas “no es ningún éxito del Gobierno” local, y las que son modificadas, aparentemente, en cuestiones poco trascendentes, perjudicarán a los vecinos de pedanías en cuestiones como la instalación de mercadillos o la creación de vados en polígonos industriales.

Ha criticado asimismo que la tasa que hasta ahora se pagaba por el servicio de estacionamiento regulado, pasa a ser una tarifa gestionada por la urbanizadora municipal, Urbamusa, lo que reducirá la fiscalización de esos precios.

En cuanto a la congelación de los impuestos, ha criticado que el Gobierno local se “vanagloria de congelar impuestos después de haberlos subido hasta su punto más alto”, y ha insisto que todo lo que no sea una bajada del IBI, del sello del coche y del impuesto de actividades económicas “no tiene ningún sentido” para el partido.

Juanjo Asensio

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir