Carlos Susías, presidente de EAPN: "Ser pobre es carísimo en España"
Explica que calentar una habitación de una familia sin recursos "cuesta mucho más por el mal aislamiento"

Entrevista a Carlos Susías, presidente de EAPN
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de EAPN España y Europa, Carlos Susías, ha denunciado que la pobreza "sigue siendo una trampa económica en nuestro país". Ha estado en Murcia para la celebración del I simposio sobre Aporofobia, que se ha celebrado en la Universidad de Murcia esta semana y ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hablar de ello.
Señala que "aunque hay 12,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, muchas de ellas están en las colas del supermercado comprando arroz y pasta, pero no carne ni productos frescos".
Susías advierte que la pobreza infantil está directamente ligada a la situación del hogar: "No hay niños ricos en familias pobres". Además, vivir en condiciones precarias encarece la vida. Calentar una habitación cuesta más a una familia pobre por el mal aislamiento y la baja eficiencia energética de sus electrodomésticos.
Mientras una familia acomodada dedica un 30% de su renta a la alimentación, una familia pobre puede llegar al 80%. Por eso, Susías reclama un Pacto de Estado contra la pobreza que garantice ingresos dignos, vivienda y empleo de calidad. Además, insiste en que "hay un problema de género también en la pobreza" y recuerda que "si en España no hubiese políticas de ayudas públicas habría 11 millones más de personas pobres".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




