El tribunal del juicio 'Novo Carthago' rechaza las peticiones de la defensa para tumbar el juicio
Este martes comienzan las declaraciones de los acusados. Antonio Cerdá lo hará al final de las vistas

Arranca el juicio de Novo Carthago / Cadena SER

El caso que investiga la presunta corrupción urbanística detrás de un macroproyecto promovido por Hansa Urbana en Cartagena, que preveía construir 10.000 viviendas, hoteles y campos de golf en 565 hectáreas de suelo protegido junto al Mar Menor ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de Murcia.
La primera sesión ha servido para escuchar a las partes emitir las consideraciones previas y tras ellas, este martes se inician las declaraciones de los acusados. A pesar de que el magistrado ponente, Álvaro Castaño, ha intentado que hoy comenzaran los interrogatorios, las defensas han pedido que sea mañana.
Para este martes está previsto que declare el que fuera consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, uno de los hombres fuertes del PP. El exconsejero de Agricultura y Medio Ambiente del PP, Antonio Cerdá, declarará al final del proceso.
Más información
Los abogados de los acusados han intentado tumbar el proceso, alegando, en el caso de Aurelio Llanes, abogado de Cerdá, ha asegurado que ha prescrito y también que cuando se dictó la DIA (declaración de impacto ambiental) Cerdá ya estaba fuera varios meses.
Por su parte, el abogado de Bascuñana y Ródenas, Francisco Martínez Escribano, ha explicado que el plan parcial ya fue juzgado en lo contencioso administrativo. Además, ha comenzado su alegato señalando que "los principios de legalidad y tipicidad se están infringiendo y no debería estar aquí sentados (refiriéndose a los acusados).
El fiscal Juan Pablo Lozano y el abogado de la acusación particular, José Manuel Muñoz se han opuesto. El juez ponente Álvaro Castaño ha asegurado que son cuestiones que se deben de tratar durante el proceso.
Fiscalía pide 3 años y medio para Cerdá por falsedad y prevaricación. Y 6 años y medio de inhabilitación a Joaquín Bascuñana.
La Fiscalía acusa a varios altos cargos del Gobierno regional, entre ellos los exconsejeros Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana, de manipular el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1998 para permitir usos urbanísticos en espacios naturales como el Saladar de Lo Poyo, clasificado como LIC, ZEPA y Paisaje Protegido.
El escrito de acusación de la Fiscalía señala que el PORN fue modificado en 2003 sin base científica ni aprobación definitiva, permitiendo sustituir cultivos por infraestructuras recreativas.
La Declaración de Impacto Ambiental fue emitida favorablemente pese a informes técnicos negativos. La Modificación Puntual nº 113 del PGOU de Cartagena reclasificó 569 hectáreas como urbanizables, afectando el 44% del espacio protegido.
La Comisión Europea intervino en 2008, considerando que el proyecto vulneraba la protección de la Red Natura 2000.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




