Un préstamo de 1,3 millones de euros permitirá realizar inversiones en el casco urbano y pedanías de Lorca
El equipo de Gobierno de PP y Vox justifica que puede solicitar este crédito gracias a la buena situación económica del ayuntamiento

Rosa María Medina, portavoz del equipo de Gobierno y Carmen Menduiña, primera teniente de alcalde

Lorca
El Pleno de Lorca ha dado luz verde para solicitar un préstamo por valor de 1,3 millones de euros. El objetivo es realizar diferentes inversiones en el término municipal.
Rosa María Medina, portavoz del equipo de Gobierno y edil de Desarrollo Local, ha manifestado que la idea es remodelar calle Oria y Cantoria, adecuar el camino de La Colonia de La Hoya, y varios tramos del Camino de Cartagena, de Marchena y dañados por la Dana de 2019 en Campillo. Con este crédito también está previsto realizar inversiones en distintas obras en locales sociales, actuaciones en el casco antiguo y pabellones deportivos, entre otros.
Más información
El pasado viernes el PSOE de Lorca criticaba que el equipo de Gobierno solicitará un préstamo porque hace cuatro meses que se aprobaron los presupuestos y no saben donde ha ido a parar ese dinero. Además de que tienen impuesta la regla de gasto al haber gastado más de 3 millones de euros de lo permitido en el año 2024.
Ante las criticas, el equipo de Gobierno ha sacado pecho de la buena situación económica del consistorio. "El presupuesto se ha liquidado con 8,1 millones de euros de remanente en tesorería y un ahorro neto de 6,7 millones de euros, con un resultado presupuestario, ingresos frente a gastos, de 7 millones de euros", ha especificado Medina.
Asimismo, la portavoz del equipo de Gobierno señala que las arcas del consistorio lorquino han pasado de acumular una deuda de 105 millones de euros en 2008 a 27,3 en 2025. Cuando el PP aterrizó en la alcaldía en junio de 2023 la deuda se situaba en 29,5 y en la actualidad es de 27,3.
Facturas impagadas
Entre otras cuestiones, Rosa María Medina recuerda que "cuando llegamos al Gobierno había en las cuentas 10,3 millones de euros. Se habían dado indicaciones para dejar de pagar facturas desde el día 30 de mayo, dejando montones de ellas sin pagar, a las que se sumarían las que llegaron después y que aún siguen llegando. Tuvimos que ordenar el pago de 3,6 millones de euros para atender compromisos no pagados. Y nada más llegar también se tuvo que hacer frente a 3,9 millones de euros para atender las nóminas y seguridad social de los empleados públicos. Y días después, 2,7 millones para cumplir con las certificaciones de obras del BEI. Ese es el arqueo de caja que nos dejaron. Un arqueo ‘maquillado’. A pesar de ello, hemos remontado la situación financiera y vamos a acometer proyectos a los que no dieron solución durante su gobierno ni el PSOE ni IU, porque hay que recordar que gobernaban juntos".

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




