Dos años sin respuestas: las familias del incendio de Atalayas claman por investigar al Ayuntamiento
El aniversario llega marcado por la frustración de las víctimas, que denuncian la falta de responsabilidades políticas pese a las evidencias de irregularidades en las discotecas siniestradas
Incendio en discotecas en Atalayas, Murcia / 112 Región de Murcia
MURCIA
Este 1 de octubre se cumplen dos años del trágico incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en la zona de Atalayas, en Murcia, que dejó 13 personas muertas. Las familias de las víctimas afrontan el aniversario con una profunda sensación de frustración: la jueza instructora ha rechazado en dos ocasiones investigar a responsables del Ayuntamiento, a pesar de las evidencias de graves irregularidades administrativas y de seguridad.
La instrucción judicial, que se ha prorrogado hasta enero de 2026, ha avanzado con la declaración de decenas de testigos y la incorporación de informes periciales que confirman deficiencias estructurales y de evacuación en las salas. Fonda Milagros, donde murieron las 13 personas, ni siquiera contaba con licencia propia y debía haber estado cerrada desde enero de 2022, según reconocieron los propios concejales de Urbanismo tras la tragedia.
Ya hay siete personas imputadas, entre ellas el gerente de Fonda Milagros, tres responsables de Teatre, el DJ de la fiesta, el dueño de una máquina de fuegos fríos y, desde este mes, el ingeniero que proyectó la división de la nave.
Los abogados de las familias insisten en que también deben rendir cuentas los técnicos y políticos municipales que no ejecutaron la orden de cierre ni supervisaron adecuadamente el proyecto. Denuncian que la administración ha dado la espalda a las víctimas y no ha asumido ninguna responsabilidad.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




