Cuatro años sin los trenes de cercanías entre Murcia y Águilas
En la actualidad más de 150 operarios trabajan a diario en las obras del soterramiento a su paso por el casco urbano de Lorca

Pasajeros del trayecto por carretera de Renfe en la estación de Lorca Sutullena

Lorca
El 1 de octubre de 2021 el servicio de cercanías entre Murcia-Lorca-Águilas dejó de funcionar como consecuencia de las obras de la Alta Velocidad. Para no dejar a los pasajeros incomunicados Renfe habilitó un servicio por carretera. Sin embargo, cuatro años después, la comarca del Guadalentín no se acostumbra del todo utilizar este servicio y la autovía A-7 soporta más tráfico.
Nos hemos acercado a la parada de "tren" de Lorca Sutullena, si es que se le puede llamar parada, ya que los usuarios lamentan que no hay ningún punto de información o una taquilla, y hemos recogido opiniones muy variadas. "Han cerrado la taquilla y no tengo a quien preguntar"; "He tenido que ir a San Diego a comprarle el billete a mi madre"; "Este punto se ha quedado aislado"; argumentan los pasajeros.
En la actualidad las personas que quieran ir a Murcia o Águilas desde Lorca, por ejemplo, tienen que ir a la parada Sutullena o San Diego. Una vez en el autobús el recorrido para ir hasta la capital del Segura durará una hora y veinte minutos (si el tráfico lo permite) ya que el autobús más rápido para en Totana y Alhama de Murcia. "Hay que aguantarse, no queda otra. Tienes que estar pendiente de si es el bus semidirecto o el estacional", comenta un pasajero que ha cogido el bus de las 11.00 horas de la mañana porque necesitaba estar en la Estación Murcia del Carmen para coger el AVE antes de las 14.00.

Esto es lo que opinan los pasajeros del trayecto por carretera de Renfe entre Murcia y Águilas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En cuanto los horarios, los usuarios no tienen queja ya que prácticamente cada hora hay un bus pero lamentan los continuos retrasos. Sobre el precio, señalan que económicamente está muy bien porque son 20 euros al mes si se sacan el bono.
Más información
Recientemente hemos conocido que se ha adjudicado el montaje de la vía Lorca-Águilas con un plazo de ejecución de 15 meses. Francisco Calvo, ingeniero industrial y asesor movimiento Quiero Corredor señala que nos iríamos con suerte a marzo de 2027. Hemos hablado con el en Hoy por Hoy Lorca.

Entrevista con Francisco García Calvo, especialista en Infraestructuras Ferroviarias y asesor del movimiento 'Quiero Corredor'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Totana, Lorca y Puerto Lumbreras reclaman soluciones
Para que este servicio se restablezca habrá que esperar siendo optimistas hasta finales del año 2026 ya que es una obra de gran envergadura. El Ayuntamiento de Lorca ha propuesto varias veces que se restablezca el servicio sin tener que esperar a que finalicen las obras del soterramiento y que mientras tanto el tren llegue a la estación de San Diego. Coincidiendo con el aniversario, Rosa María Medina, portavoz del Gobierno local junto a los concejales de Totana y Puerto Lumbreras, han reclamado soluciones.

Rosa María Medina, portavoz del equipo de Gobierno local con los ediles de Totana y Puerto Lumbreras

Rosa María Medina, portavoz del equipo de Gobierno local con los ediles de Totana y Puerto Lumbreras
La falta de trenes no es la única consecuencia de las obras de la Alta Velocidad a su paso por el municipio ya que en los últimos tres meses la Alameda de Cervantes ha permanecido cortada al tráfico.
El día a día de los trabajadores de Adif en Lorca
"El día a día es complejo", así define el trabajo de las obras del soterramiento el jefe de producción Gabriel. Reconoce que los procesos son largos pero recuerda que es una obra de gran envergadura.
En la actualidad están haciendo pantallas de hasta 35 metros de profundidad. "Avanzamos sin parar y trabajamos hasta tarde, incluyendo fines de semana", manifiesta este trabajador de Adif que recuerda que tienen hasta finales de 2026 para terminar las obras del soterramiento pero que siempre pueden surgir retrasos.

Así avanzan las obras del soterramiento en Lorca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El proceso requiere construir pantallas, después la losa superior, excavar el túnel, losa inferior y así sucesivamente. Unos trabajos que están expuestos a imprevistos como puedan ser las lluvias.
El AVE a su paso por Lorca irá soterrado en casi 3 kilómetros. En este tramo unas 150 personas trabajan a destajo. "Que la gente tenga paciencia, sabemos que las obras no gustan a nadie pero merecerá la pena", indica Gabriel, jefe de producción.
3.600 millones de euros
El Ministerio de Transportes avanza en la construcción de la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo al que destina una inversión de 3.600 millones de euros, con la consecución de importantes hitos. Este proyecto de alta velocidad, uno de los de mayor magnitud que se realizan en España, ya ha superado con creces el ecuador de la obra y progresa a velocidad de crucero, con la plataforma de sus 17 tramos ya finalizada o en ejecución y la mirada puesta en el inicio de una nueva fase: el tendido de las vías.
La futura línea cuenta con 198 kilómetros (km) de longitud, que discurren entre las ciudades Murcia y Almería, con 90 km de vías en la provincia de Murcia y 108 km en la de Almería. Está diseñada con una velocidad de proyecto de 300 km/h y discurrirá de forma integrada por el interior de cuatro ciudades y estaciones de cercanías y de alta velocidad que buscan potenciar la intermodalidad. La estructura es clave para conectar el sur de la península con la frontera francesa a través del Corredor Mediterráneo.

Adif instala en la LAV Murcia-Almería las primeras estructuras de su electrificación / ADIF

Adif instala en la LAV Murcia-Almería las primeras estructuras de su electrificación / ADIF
En los últimos días el Ministerio ha dado a conocer diferentes inversiones como 6,3 millones de euros para impulsar la línea de alta velocidad Murcia-Almería, de 200 kilómetros, con dos nuevos contratos en el trazado subterráneo de Nonduermas y en la preparación del próximo montaje de la vía en el tramo entre Vera y Almería. Además, este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una inversión de casi 25 millones de euros para completar la infraestructura del tramo de plataforma de 96,7 kilómetros entre Pulpí y la entrada a la capital almeriense.




