Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Tenemos un problema'

Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Tenemos un problema'

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Tenemos un problema'

00:00:0001:56
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de abandono escolar temprano en España descendió al 13% en 2024, alcanzando un mínimo histórico y un notable descenso respecto a años anteriores.

No es necesario decir que el abandono educativo temprano se asocia a menores ingresos, mayor desempleo y peores trayectorias de vida, y está condicionado por factores como el nivel educativo de los padres y el contexto socioeconómico familiar.

Pues bien, en esta misma encuesta, la Región de Murcia ha dado una de las tasas más altas de abandono educativo temprano de España, situándose en un 18,2%, y posicionando a Murcia solo por detrás de Baleares.

Sí, aunque se ha registrado un descenso respecto al año anterior, la cifra sigue muy por encima de la media nacional. Organizaciones como Save the Children y la Universidad de Murcia han señalado la preocupación por esta tendencia, que afecta el futuro laboral de los jóvenes, y la necesidad de implementar planes y medidas de acción positiva por parte de la administración educativa.

Porque este problema parce afectar también a la FP, donde la Región de Murcia ha ofertado para este curso 46.800 plazas de Formación Profesional, 3.300 más que el curso pasado, pero 10.800 plazas siguen sin cubrir a sólo un mes de que se cierre el plazo de matrícula.

Datos que deberían de llevar a la Consejería de Educación y Formación Profesional a reflexionar sobre la enseñanza que se está impartiendo en la educación pública, donde se registran la mayoría de los abandonos. Porque quizás, el problema esté, en parte, en el cambio constante de docentes y en el no cubrir las vacantes que se producen, de estos, a lo largo del curso.

Algo se debería de hacer.

Gracias por escucharnos

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir