Frustración empresarial en Los Camachos por la planta de biogás: “Aquí lo que necesitamos es la ZAL”
El presidente de la asociación empresarial, Antonio Betancor, lamenta que tras más de una década de espera la única propuesta sea una planta de biogás

Antonio Betancor, presidente de los empresarios de Los Camachos en Hoy por hoy Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La posible instalación de una planta de biogás en el polígono industrial de Los Camachos ha despertado el rechazo unánime de los empresarios de la zona. Así lo ha asegurado Antonio Betancor, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, tras la reunión mantenida este martes con la empresa responsable del proyecto.
“Había mucha incertidumbre. Los empresarios querían conocer el proyecto con una casi negativa de lo que habían oído. Yo como presidente lo que hice fue convocar a todos los asociados y propietarios para que mostraran su opinión después de conocerlo", ha explicado Betancor.

Pancarta vecinal en contra de la instalación de la planta Los Camachos / Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena

Pancarta vecinal en contra de la instalación de la planta Los Camachos / Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena
La votación posterior no dejó dudas: “La postura es totalmente en contra, rotunda. Fue un 100% de votos en contra. No hubo un solo voto a favor”. Los empresarios cuestionan, sobre todo, la ubicación escogida: “La pregunta que más se hacían es por qué no se va a Escombreras, que es un sitio más adecuado. Ellos dicen que no hay olores, pero existe la desconfianza de que sí pueda haberlos”.
Los responsables de la empresa aseguraron en la reunión que “ni habría olores, ni problemas, ni tránsito excesivo de camiones”, calculando solo dos vehículos a la hora para transportar unas 75 toneladas. “Ellos explicaron muy bien el proyecto. El problema es la incertidumbre, la desconfianza de que no se cumpla. Si tuviéramos una planta al lado y viéramos que no hay problemas, seguramente sería otra postura”, admite Betancor.
El presidente de los empresarios de Los Camachos subraya que la negativa también responde a las expectativas que la zona tiene desde hace años: “Llevamos más de 12 años esperando la ZAL, con la mayor reserva de suelo de la Región de Murcia, con la intermodalidad que no tiene nadie, con el tren pendiente… Y lo que esperábamos eran proyectos tractores, no una planta de biogás”. Por ello, insiste en que “este proyecto no cabe en Los Camachos y nos ponemos frontalmente en contra porque así lo han pedido mis empresarios”.
Betancor pide además que se pronuncien colectivos mayores como COEC y la Cámara de Comercio: “Necesitamos que la patronal diga si está en la posición nuestra o no”. También reclama al Ayuntamiento de Cartagena que dote al polígono de una sede para albergar este tipo de reuniones y encuentros: “Me dio vergüenza ajena que vinieran a presentar el proyecto en un restaurante. Es una vergüenza que el polígono industrial más grande de la comarca no tenga todavía su sede terminada después de cinco años”.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




