El Gobierno recurre ahora ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que regula el reparto de menores migrantes no acompañados
Entre los argumentos jurídicos, el Gobierno regional habla de la invasión por parte del Estado de competencias autonómicas en materia de protección de menores

Marcos Ortuño, Portavoz del Gobierno RM / Cadena Ser

Murcia
El Consejo de Gobierno ha acordado interponer ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 658/2025, de 22 de julio, por el que se regula el reparto entre las comunidades autónomas de menores migrantes no acompañados.
Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Ortuño ha señalado que el decreto "es un auténtico atropello jurídico y político" e "invade competencias exclusivas de la comunidad autónoma en materia de protección de menores", al tiempo que "quiebra" el principio de lealtad institucional.
"Además, vulnera la autonomía financiera de las comunidades ya que no asegura la financiación necesaria para garantizar la atención adecuada a estos menores", ha dicho el dirigente regional, para quien, además, es "se ha impuesto de espaldas a las autonomías, sin consenso, sin diálogo, sin respeto a los órganos de cooperación en materia de protección de menores".
Asimismo, ha agregado que el Real Decreto, "improvisado y sin fundamento", pretende que las comunidades "asumamos responsabilidades que son competencia directa del Estado y que lo hagamos sin recursos, sin coordinación y sin planificación", y todo ello "mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue de brazos cruzados".
Ortuño ha subrayado que el Gobierno central "no tiene política migratoria alguna" y le ha urgido a asumir esta materia como "una cuestión de Estado".

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




