El ‘Narciso Monturiol’ ya flota: España lanza su segundo submarino S-80 desde Cartagena
Defensa, Armada y Navantia celebran un hito tecnológico con sello español

El ‘Narciso Monturiol’ ya flota: España lanza su segundo submarino S-80 desde Cartagena / ser

Cartagena
Cartagena ha escrito hoy otra página de oro en su historia naval. El submarino S-82 ‘Narciso Monturiol’, segundo de la serie S-80, ha sido botado en los astilleros de Navantia en un acto solemne presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que lo calificó como “un día grande para España, para nuestra Armada y para Cartagena”.
Con sus 81 metros de eslora y 3.000 toneladas de desplazamiento, el ‘Narciso Monturiol’ inaugura ahora una fase de pruebas que culminará con su entrega oficial a la Armada en otoño de 2026. Un proceso que, en palabras de Robles, representa “la apuesta del Gobierno por una defensa moderna, innovadora y a la altura de lo que merecen nuestras Fuerzas Armadas”.
El programa S-80, dotado con una inversión superior a 4.300 millones de euros, es considerado uno de los más ambiciosos de la industria de defensa nacional. Ha generado más de 7.000 empleos y 17 millones de horas de trabajo, implicando a más de 150 empresas españolas. “Es un gran ejemplo de colaboración público-privada y de la capacidad de nuestro país para afrontar proyectos de alta complejidad tecnológica”, afirmó Gonzalo Mateo, director de operaciones de Navantia.
Este segundo submarino de la serie simboliza, según Mateo, “la consolidación de Navantia en el desarrollo de submarinos y el avance de España hacia una defensa más autónoma y preparada para los retos del siglo XXI”.
El almirante Aniceto Rosique, director general de Armamento y Material, recordó que el programa no estuvo exento de dificultades técnicas: “El camino no ha sido fácil, con retrasos y rediseños, pero hoy podemos decir que España está en ese pequeño y exclusivo grupo de países capaces de diseñar y construir submarinos de forma autónoma”.
El S-82 integra sistemas de combate de última generación: sonar, radar, guerra electrónica, periscopios optrónicos, torpedos y misiles de última generación, además de estar proyectado para incorporar el sistema de propulsión AIP de desarrollo nacional, que le permitirá operar durante semanas sin necesidad de emerger. “Constituye un avance industrial sin precedentes, refuerza nuestra soberanía tecnológica y sitúa nuestra industria en la vanguardia mundial”, subrayó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
El comandante de quilla del submarino, Damián Niebla, fue una de las voces más emotivas del acto: “Hoy represento a una dotación de 50 submarinistas que, con entusiasmo, juventud y veteranía, tienen la ilusión de servir a España a bordo de este buque. Como dijo Monturiol: pelearemos, mantendremos la iniciativa y estaremos a la altura de la enorme responsabilidad que la Armada y nuestro país han depositado en nosotros”.
La ministra Robles también lanzaba este mensaje para los que dudaron de la viabilidad de los S-80: “En 2018 muchos dudaban de la continuidad del programa. Pero cumplimos con nuestra palabra porque se lo debíamos a la Armada, a Cartagena y a España. Hoy podemos decir con orgullo que nuestra Armada es una de las mejores del mundo”.
Con la botadura del ‘Narciso Monturiol’, Cartagena refuerza su papel como motor tecnológico y estratégico de la defensa española, mientras España consolida su liderazgo internacional en la construcción naval de alta complejidad.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




