El PSOE denuncia que Lorca queda fuera de la convocatoria de fondos FEDER
La portavoz del gobierno municipal, Rosa Medina, del PP, ha afirmado que “Lorca no da ningún proyecto por perdido”

Lorca
El proyecto de modernización de Lorca que el ayuntamiento había presentado al programa de subvenciones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el que esperaba obtener 14 millones de euros ha quedado fuera de la convocatoria, según el PSOE, que asegura que no ha obtenido la puntuación mínima para ser seleccionado, mientras el gobierno local, del PP y Vox, reconoce que busca otras vías de financiación.
El consistorio presentó en marzo el plan estratégico “Lorca Futura” para la modernización la zona norte de la ciudad que preveía inversiones en distintos ámbitos que suman 20 millones de euros, de los que espera obtener 14 a través de subvenciones europeas.
La portavoz del PSOE, Isabel Casalduero, ha dicho que el programa no ha superado la primera criba y ha quedado fuera del proceso, traslo que se ha quejado de la “incapacidad” del gobierno municipal para la captación de subvenciones a las que había confiado el desarrollo de la localidad.
Casalduero ha recordado que se trataba de “un proyecto cardinal para el alcalde de Lorca”, Fulgencio Gil, que “se ha desmoronado y se ha esfumado como tantas promesas electorales que hizo el PP”.
Ha recordado que la pérdida de estas subvenciones se suma a la de las recientes ayudas por los gastos de emergencia de la dana de marzo, que ascendían a tres millones de euros y que según el PSOE el consistorio solicitó fuera de plazo y Casalduero lo ha considerado “un nuevo varapalo”.
En respuesta a sus críticas la portavoz del gobierno, Rosa Medina, del PP, ha afirmado que “Lorca no da ningún proyecto por perdido” y que al margen de esta convocatoria europea el gobierno local “mantiene abiertas múltiples vías para conseguir los fondos que permitan ejecutarlos cuanto antes”.
Ha reconocido que los fondos FEDER eran una de esas vías, pero asegura también que “el trabajo sigue adelante sin variar la marcha” y sin renunciar a los proyectos, explorando otras posibilidades de financiación.
El plan “Lorca Futura” contemplaba una decena de proyectos estratégicos con más de una treintena de actuaciones, incluyendo la regeneración del casco antiguo, la creación de nuevas infraestructuras, la rehabilitación de patrimonio histórico y la digitalización de los servicios municipales.
El consistorio confiaba en las subvenciones europeas para intervenir en la zona norte de la ciudad con la renaturalización y mejora del río Guadalentín y los cabezos de San Cristóbal, que iban a ser objeto de una transformación integral con la creación de nuevos espacios verdes y la puesta en valor de este enclave.
Entre las principales actuaciones proyectadas Lorca Futura destacaba la recuperación del puente nuevo sobre el Guadalentín con nueva iluminación; la pavimentación de los espacios peatonales y mejora estética; la creación de un bulevar peatonal frente a la iglesia de San Cristóbal y la instalación de un sistema de sombraje en varias calles.
En cuanto a la rehabilitación del patrimonio histórico, el proyecto recogía la restauración del exterior y el interior del Teatro Guerra, del Casino Artístico-Literario y la ejecución del Plan Muralla Medieval en la calle Zapatería y Torre 9 entre las calles Gigante y Cava.
El programa contemplaba también la rehabilitación energética de la casa consistorial con el cambio de ventanas, lucernarios, sistema de climatización e iluminación exterior ornamental, mejoras en el colegio Casa del Niño con la instalación de nuevas ventanas y la climatización del edificio de La Merced, con el objetivo de reducir el consumo y aumentar la eficiencia energética.




