PSOE y MC denuncian “censura y maltrato” en las juntas vecinales de Cartagena
La oposición critica al gobierno por "limitar la participación ciudadana y bloquear las propuestas en barrios y diputaciones"

PSOE y MC denuncian “censura y maltrato” en las juntas vecinales de Cartagena / MC

Cartagena
Las tensiones en torno a las juntas vecinales de Cartagena se han recrudecido en las últimas semanas, especialmente en Molinos Marfagones, donde la oposición acusa al presidente de la junta, Antonio Martínez (PP), de impedir el normal desarrollo de los plenos. Tanto PSOE como MC han denunciado públicamente que no se permite debatir mociones presentadas legalmente y que se suspenden sesiones de manera unilateral.
El PSOE sostiene que el Gobierno local, encabezado por Noelia Arroyo, aplica lo que califican como una “ley del silencio para evitar las críticas ciudadanas". La concejala socialista Isabel Andreu ha denunciado que “los representantes del PP no quieren escuchar las críticas de los vecinos y por eso no les dejan hablar y actúan en solitario sin tener en cuenta sus peticiones y propuestas”. Andreu asegura que se trata de una actitud “chulesca y caciquil que pone fin al objetivo último de las juntas municipales, que es promover la participación”.
Los socialistas ponen como ejemplo lo ocurrido en un Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, donde miembros de la nueva federación vecinal fueron sancionados por la Policía Local con multas de hasta 600 euros.
En paralelo, MC Cartagena acusa al PP de usar el nuevo reglamento de juntas vecinales como un "mecanismo de censura". El concejal Enrique Pérez Abellán ha explicado que en el último pleno de Molinos Marfagones el presidente popular interrumpió la sesión cuando vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara reclamaban la reparación de un camino esencial para acceder a sus viviendas. “Es un comportamiento reincidente”, añadió Pérez Abellán, recordando que en enero ya se impidió a MC defender una moción sobre la construcción de una glorieta en el Residencial Buenos Aires.
La portavoz adjunta de MC, Mercedes Graña, también criticó con dureza el proceder del Gobierno local: “Lo que nos temíamos ha acabado ocurriendo y ahora los cartageneros tienen menos participación”.
MC ya interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la normativa, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Mientras tanto, la oposición reclama respeto al derecho de los vecinos a expresarse en los plenos. “Nosotros sí apostamos por todos los cartageneros, independientemente de dónde sean”, concluyó Graña.
El Ayuntamiento de Cartagena prefiere mantener silencio al respecto.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




