Ismael Crespo: “Vox gana el relato con la inmigración y el PP no sabe cómo frenar la fuga de votos”
El codirector del CEMOP analiza el ascenso de Vox, la debilidad del PP y el impacto del discurso antiinmigración en la Región

Entrevista en Hora 14 al codirector del CEMOP, Ismael Crespo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
El Catedrático de Ciencias Políticas y codirector del Centro Murciano de Opinión Pública (CEMOP), Ismael Crespo, ha asegurado que la Región de Murcia se ha convertido en “zona cero” del experimento político de la extrema derecha en España. En una entrevista en Hora 14 fin de semana, señala que Vox se consolida como segunda fuerza política en la Región de Murcia gracias a una estrategia clara basada en el discurso sobre inmigración. Según el último barómetro, el partido ha recibido más de 37.000 votantes procedentes del PP en los últimos dos años.
Crespo advierte que Vox ha logrado convertir la inmigración en un problema central del debate público, especialmente tras los disturbios racistas en Torre Pacheco. “Han encontrado un tema que genera polarización, funciona en redes sociales y cuenta con un líder creíble como Abascal”, ha explicado.
Por el contrario, el PP aparece como un partido “débil”, sin una ideología definida ni una estrategia clara para frenar la fuga de votos hacia la extrema derecha. “No ha sabido decidir si quiere recuperar ese voto o mirar hacia el espacio moderado, que hoy está huérfano de propuestas”, señala Crespo.
Crespo también destaca que más del 65 % de los ciudadanos murcianos desean elecciones generales, una cifra que refleja el estancamiento del bloque de izquierdas y la consolidación de la derecha, aunque con una creciente radicalización. Para Crespo, la clave está en quién domina el relato, y en este momento, Vox lo está haciendo con eficacia.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




