Los usuarios del Servicio de Respiro Familiar del Ayuntamiento de Murcia denuncian un recorte de 16 a 5 horas al mes
El PSOE critica que el equipo de Gobierno del PP deje desprotegidos a cuidadores y dependientes. El Ayuntamiento asegura que está redactando un nuevo contrato para licitar el servicio que garantizará la continuidad del servicio

Virtudes Fenor, usuaria del servicio de respiro familiar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha criticado este domingo un recorte drástico en el servicio de respiro familiar, que ha pasado de ofrecer 4 horas semanales a tan solo 2 horas y media cada 15 días, lo que supone un descenso de casi el 69 por ciento.
“Este servicio, destinado a apoyar a los cuidadores de personas dependientes, resulta esencial para la conciliación y el bienestar de las familias”, ha dicho la concejala socialista Esther Nevado, que ha lamentado que “el Gobierno de Ballesta justifique esta decisión por la falta de presupuesto, mientras se espera la entrada en vigor del nuevo contrato, ya adjudicado”.
Además, Nevado ha lamentado que los recortes del servicio hasta ‘nuevo aviso’ demuestran “la falta de previsión y de sensibilidad del Gobierno local con las personas que más lo necesitan”.
Por ello, desde el Grupo Socialista han exigido al equipo de Gobierno del PP y a la edil responsable, Pilar Torres, que restablezca las horas eliminadas en el servicio de respiro familiar, para garantizar, hasta la entrada en vigor del nuevo contrato, un apoyo digno y suficiente a las familias murcianas que lo necesitan”
En ese sentido, dos usuarios del centenar que reciben este servicio en el municipio de Murcia denuncian ese recorte, que se les comunicó "de un día para otro" y sin dar más explicaciones.
Virtudes Fenor tiene una hija con una discapacidad severa del 90% y asegura que este pasado lunes recibió una llamada de una trabajadora del Ayuntamiento señalando que el servicio se recortaba de 16 horas a cinco horas al mes. "Ese respiro es irrisorio, dice, porque apenas da tiempo a hacer ninguna gestión". Para nosotros, concluye, "este es un flotador que nos da la vida". Fenor, teme ahora que este sea el primer paso para suprimirlo.
En la misma situación se encuentra la madre de Juan Miguel Cánovas, cuidadora al cien por cien de su padre, pero que aunque está bien de salud, es una persona mayor y ese respiro le permitía hacer tareas cotidianas que cuidando de su podre no puede.
El ayuntamiento, a la espera del nuevo contrato
El ayuntamiento, según explica la edil, Pilar Torres, está redactando un nuevo contrato para licitar el servicio y mientras, aunque se podría haber paralizado, mantienen el servicio con un contrato menor a través de voluntarios de los Centros de Servicios Sociales de Murcia.
Este nuevo contrato contemplará una prestación media mensual de 1.575 horas de servicio y un presupuesto anual de 280.000 euros.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




