Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Caravaca pide información sobre el proyecto de almacenamiento de CO₂ en el Noroeste

El almacén subterráneo de dióxido de carbono se encontraría en Moratalla y Cehegín, y no se descarta que pudiera afectar, en menor medida, a zonas limítrofes del término municipal de Caravaca de la Cruz

Zona afectada en la comarca del Noroeste / Consejo para la Defensa del Noroeste

Zona afectada en la comarca del Noroeste

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha solicitado formalmente información acerca del proyecto de investigación vinculado al posible desarrollo de un almacén subterráneo de dióxido de carbono (CO₂) en la Comarca del Noroeste, concretamente en terrenos pertenecientes a los municipios de Moratalla y Cehegín, y sobre el que no se descarta que pudiera afectar, en menor medida, a zonas limítrofes del término municipal de Caravaca de la Cruz.

De este proyecto, se ha tenido conocimiento tras la publicación de una información periodística que expone el inicio de una fase preliminar de investigación para evaluar la viabilidad técnica y económica del almacenamiento geológico de CO₂ en el subsuelo de esta zona.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha querido dejar constancia que “estará vigilante de cada paso que se pudiera dar en este proceso que por ahora solo es una intención”, al tiempo que ha avanzado “que el Ayuntamiento de Caravaca va a estar frontalmente opuesto a que el Noroeste se convierta en el lugar donde se almacene lo que otros lugares contaminan y además con proyectos poco experimentados”. En este sentido, ha afirmado que “que la Unión Europea y el Gobierno de España busquen y exijan otras soluciones y alternativas ante el objetivo marcado de acelerar la descarbonización industrial”

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista a José Francisco García, alcalde de Caravaca (Almacén subterráneo de CO₂)

00:00:0010:31
Descargar

Este proyecto, promovido por la empresa Carboncause, se encuentra, según la información trasladada desde la Consejería de Medio Ambiente, en una fase muy inicial de estudio. Se ha autorizado un permiso de investigación, que contempla actuaciones limitadas como pequeñas catas superficiales y fotografías aéreas del terreno, sin que aún se haya autorizado perforaciones en profundidad ni obra estructural. La fase de investigación, según la propia empresa, podría prolongarse durante más de cinco años. En caso de superarse las posteriores fases de evaluación y viabilidad, la autorización final recaería sobre el Gobierno de España, que es quien ostenta la competencia sobre este tipo de infraestructuras estratégicas.

El alcalde de Caravaca de la Cruz ha sido claro y contundente en su posicionamiento: “No vamos a permitir que nuestras sierras y nuestros recursos naturales se conviertan en el vertedero subterráneo de las emisiones de otras zonas industriales. Se trata de una tecnología aún en fase experimental, con una escasa trayectoria real en Europa, y cuyos efectos a largo plazo pensamos que no están comprobados.”

Llamamiento a la tranquilidad y al rigor

En los últimos días, tanto el Grupo Municipal Socialista, en redes sociales, como el Grupo Parlamentario de Podemos, una rueda de prensa ofrecida en la Plaza del Arco caravaqueña, han manifestado públicamente su preocupación por este proyecto. El alcalde ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad institucional a los vecinos.

“Por lo que nos han trasmitido estamos ante una fase extremadamente preliminar, muy lejos de permisos de explotación y de decisiones tomadas. Desde los Ayuntamientos vamos a estar en alerta para que no nos pasen por encima y vamos a pedir a las distintas administraciones toda la información oficial, manteniendo una vigilancia activa sobre este tema”.

El Consejo para la Defensa del Noroeste concluyen que: el proyecto de almacenamiento geológico de CO₂, tal como ha sido planteado para la comarca, presenta riesgos ambientales, de salud y de seguridad

Desde el Consejo para la Defensa del Noroeste han indicado que el proyecto implica la inyección de dióxido de carbono, contaminante procedente de áreas industriales, en formaciones rocosas porosas bajo capas impermeables en una superficie de 46 km² a 850 m de profundidad, aproximadamente entre el Río Benamor y el embalse del Argos, incluyendo la Sierra de la Puerta, llegando a las estribaciones de la Sierra del Gavilán.

La Comarca del Noroeste presenta fallas activas que dan lugar a una zona sísmica, con acuíferos que ya están amenazados por la agricultura y la ganadería intensivas, agrupados en las más importantes masas de agua subterránea de la Región de Murcia, y muchas zonas protegidas, destacando los ámbitos de la Red Natura 2000 que pueden verse afectados. Por ello, que existen riesgos ambientales, de salud pública y de seguridad.

Consideran que hay argumentos sobrados para descartar este incipiente proyecto en fase de investigación, por lo que han realizado un Informe, en tal sentido, que lo han presentado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la CARM, que tiene las competencias en la fase de investigación, solicitando además el acceso a la documentación disponible. Así mismo se van a dirigir a la Dirección General de Patrimonio Natural y CHS. Entre otras objeciones presentadas, destacan las siguientes:

Riesgo de reactivación de fallas y sismicidad inducida:

La inyección de fluidos o gases a presión puede incrementar tensiones en la roca y reactivar fallas cercanas o a distancia, provocando seísmos inducidos de magnitudes variables, pues en la Comarca hay fallas activas que afectan al ámbito de actuación, que se sitúa entre dos fallas cercanas, la Falla de Socovos (que pasa por Calasparra) y la Falla de Crevillente (que pasa por Mula-Caravaca), por lo que la probabilidad y las consecuencias de sismicidad inducida aumentan: daños a viviendas, infraestructuras, redes de suministro y a las propias instalaciones de inyección (pozos, cabezas de pozo, instalaciones superficiales, redes de tuberías de conducción del CO2).

Desde el Consejo para la Defensa del Noroeste concluyen que: el proyecto de almacenamiento geológico de CO₂, tal como ha sido planteado para la comarca, presenta riesgos ambientales, de salud y de seguridad que no pueden ser considerados aceptables. Además, existen incertidumbres sobre el comportamiento a larga escala y a largo plazo del CO₂ inyectado, especialmente en contextos geológicamente activos, por lo que la aplicación del principio de precaución exige evitar actuaciones con riesgo de daños graves cuando exista incertidumbre científica.

Afirman que no se puede permitir que el Noroeste de la Región de Murcia se convierta en zona de sacrificio, tanto por la agricultura y ganadería intensivas, como de “basurero o vertedero” de las áreas en las que se genera una gran contaminación, considerando además que la estrategia de descarbonización (reducción o eliminación de las emisiones de CO2) debe de realizarse en origen y fomentando verdaderas políticas medioambientales.

Antonio Munuera

Antonio Munuera

Redactor en SER Arco Norte desde noviembre de 2019. Se encarga de conducir Hoy por Hoy Arco Norte y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir