La Generación Z en la Región prefiere "trabajar para vivir" y prioriza la conciliación y la estabilidad por encima del salario o el ascenso profesional
Un informe del CES sobre juventud señala además que los jóvenes cada vez pueden emanciparse menos: El 46% viven con sus padres, aunque solo quieren vivir así el 5%, lo que les genera "frustración"

Presentación del Estudio :"juventud en la Región de Murcia del CES RM / UMU

Murcia
El CES ha presentado esta mañana este informe realizado por en equipo del departamento de sociología de la UMU, dirigido por Pilar Ortiz, y basado en una encuesta a 500 jóvenes de toda la Región, que por cierto, tiene una población bastante joven, por encima de la media nacional, ya que el 20,3% tiene entre 18 y 34 años.

Asistentes a la presentación del Estudio :"juventud en la Región de Murcia del CES RM / UMU

Asistentes a la presentación del Estudio :"juventud en la Región de Murcia del CES RM / UMU
Esta Generación Z no difiere mucho de la del resto de España. Ya lo les interesa tanto triunfar en el ámbito laboral o ganar más dinero y ponen por encima la conciliación y la estabilidad.
En cuanto a la vivienda, Pilar Ortiz ha señalado que el problema es que los jóvenes no se pueden emancipar. Desde 2006, que había una tasa de emancipación del 24,2%, a la actualidad ha descendido la tasa de forma alarmante y solo pueden emanciparse el 15% y bajando. Sin embargo, y pese a que no quieren esa situación más del 46% vive con sus padres. Solo el 5% quiere vivir en casa de sus padres. Esa diferencia, ha dicho Ortiz, genera mucha "frustración" entre los jóvenes murcianos.
Además, llama la atención que cerca del 40% de los jóvenes desconozcan las medidas de apoyo que ofrecen las administraciones públicas en materia de vivienda.
En cuanto a la educación, la Región está bien situada, por encima de la media, ya que el 41,6 % de jóvenes de entre 25 y 34 años ha terminado una educación superior, pero también hay un punto negro de abandono escolar temprano, un 18,2 abandonan prematuramente sus estudios no obligatorios.
Además, según Pilar Ortiz también es llamativo que los jóvenes, un 70,6% dice no sentirse escuchado, de ahí que casi el 78% de los encuestados digan que no han participado en ningún asunto público.
Por lo que respecta al ocio, los hombres se interesan por el deporte y las mujeres por la cultura. Es una juventud sana, según refleja el estudio, pero que hay que cuidar, porque casi el 24% dice haber tenido un problema de salud mental, todavía más entre los jóvenes de 30 a 34 años, donde se dispara hasta el 27,2%
Eso si, han detectado muy bien los problemas que les afectan a su salud mental, las adicciones y la baja autoestima.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




