Pilar Barreiro asegura que Novo Carthago era un gran proyecto y se tramitó conforme a la ley
La exalcaldesa de Cartagena defiende la legalidad del proyecto y asegura que el macroproyecto urbanístico se tramitó conforme a la ley, aunque apenas recuerda detalles clave

Pilar Barreiro en juicio Novo Carthago
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena, ha defendido este miércoles ante la Audiencia Provincial que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitió el desarrollo del proyecto Novo Carthago se hizo “siempre conforme a la ley”. Barreiro ha declarado como testigo en la cuarta sesión del juicio por presunta corrupción urbanística, que investiga la recalificación de terrenos protegidos junto al Mar Menor para construir 10.000 viviendas, hoteles y campos de golf.
Barreiro ha defendido que el proyecto “era una gran iniciativa” y que “se tramitó conforme a la ley”, aunque ha reconocido no recordar la mayoría de las preguntas formuladas por el fiscal, como quién recibió al promotor o cómo se enteró del desarrollo urbanístico.
El juez Castaño le ha pedido que no adoptara una actitud a la defensiva durante su intervención.
La exregidora ha insistido en que se trataba de un acto reglado y que todas las fases del expediente cumplieron con las exigencias legales, como ya estableció el Tribunal Supremo al exonerarla de responsabilidad. Ha recordado que conoció el proyecto en su presentación en La Manga en 2003 y lo consideró de interés para el municipio por la inversión prevista.
También ha declarado el exconcejal de Urbanismo Agustín Guillén, quien ha asegurado que no conoció el informe de la Unión Europea que tumbaba el proyecto por su impacto ambiental, y que la ley permitía la modificación puntual del PGOU.
Funcionarios que emitieron informes desfavorables han confirmado que nunca recibieron presiones, aunque alertaron de la necesidad de medidas correctoras para proteger el entorno. La vista continuará el 14 de octubre con la declaración de otros seis testigos, entre ellos el exconcejal José Fidel Saura.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




