El Gobierno regional suspende este viernes la actividad en centros educativos y sociales del Campo de Cartagena, Mar Menor y Mazarrón
El Ejecutivo anuncia que todos los servicios de emergencias están prevenidos

CARM

El Gobierno regional ha anunciado que se suspende la actividad lectiva en centros educativos y también en los centros sociales en la zona donde está activado el aviso rojo por lluvias este viernes. Esto es, en los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco; además de las pedanías de Murcia de Lobosillo, Sucina, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Corvera; las pedanías de Lorca de Ramonete y Morata; y la pedanía de Totana de El Paretón.
También se suspende la actividad de los centros educativos y sociales de Santomera y Beniel durante la jornada de mañana debido a su proximidad con la provincia de Alicante, que tiene activada la alerta roja.
Ya está activado el plan Innumur y todos los servicios de emergencia están preparados por si tuviesen que actuar, según el portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño.
Ortuño ha pedido "precaución" ante esta situación y ha exigido al Gobierno de España que ejecute las obras necesarias para evitar las avenidas y las inundaciones ante lluvias intensas. Obras que, según ha recordado, afectan a la zona de Lorca, pedanías de Murcia y también Mar Menor.
"Ahora han anunciado la construcción de la presa de Tabala, pero la licitarán a finales de 2027, dentro de dos años". Ha añadido que "llevamos mucho tiempo esperando esas obras y son urgentes. Pero seguimos igual, promesas, anuncios, más promesas, pero realidades cero. El Gobierno central sigue sin cumplir con las obras pendientes. Pedimos responsabilidad y que cumplan con su labor de proteger a las personas".
El portavoz del Ejecutivo autonómico señala que "falta voluntad política y falta presupuesto". De igual modo, Ortuño ha puesto en valor los 75 millones de euros invertidos en los últimos 6 años por su Gobierno en "mejoras de drenaje de carreteras o actuaciones en el tanque de tormentas o el colector norte sur".
La UPCT también ha confirmado la suspensión de las clases para el viernes. "Como medida preventiva y para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, se suspende toda actividad académica y laboral, incluidas las labores de las empresas subcontratadas no esenciales, prevista para mañana viernes", informan desde la institución universitaria.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha convocado esta tarde una reunión urgente con el Comité Técnico de Emergencias y los distintos Servicios Municipales para establecer el dispositivo especial de seguridad ante el aviso por lluvias, del que informará tras la reunión el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




