"Los Nietos fue la playa de Cartagena y la han dejado morir"
Los vecinos exigen al Ayuntamiento de Cartagena actuaciones urgentes por el abandono del litoral

Vecinos de Los Nietos exigen al Ayuntamiento de Cartagena actuaciones urgentes por el abandono del litoral / Cadena SER

Cartagena
Coincidiendo con el pleno municipal, varios residentes se concentraron a las puertas del Palacio Consistorial para exigir soluciones a problemas que, aseguran, llevan “años sin respuesta”.
La mañana en el Palacio Consistorial de Cartagena ha estado marcada por una doble protesta ciudadana. Mientras la plataforma Stop Biogás Los Camachos reclamaba explicaciones sobre el proyecto industrial en el polígono, vecinos de Los Nietos se concentraban también frente al Ayuntamiento para denunciar lo que consideran un “abandono histórico” de esta localidad del litoral cartagenero.
“Llevamos protestando mucho tiempo y los mismos problemas persisten”, lamentaba Rosario, una de las vecinas de la movilización. “Hubo un compromiso del concejal del Litoral, recogió un listado de deficiencias, pero no ha vuelto. Aquí estamos, ni uno ni el otro”.
“Los Nietos fue la playa de Cartagena y la han dejado morir”
Los residentes aseguran que las carencias se acumulan desde hace años. “Cuando una cosa no se cuida, se va deteriorando poco a poco y deja de ser atractiva incluso para los que vivimos en ella”, resumía Rosario. Entre las principales quejas, mencionan la falta de alcantarillado en algunas zonas, calles sin numerar ni asfaltar, carreteras deterioradas y problemas de transporte y sanidad. “La carretera que une Los Nietos con El Sabinar es competencia del Ayuntamiento y no tiene nada. Apenas caben dos coches. Este año, como novedad, le han pintado una raya en medio, como si fuera una gran mejora”, ironizaba la vecina.
“Es incongruente que, siendo y habiendo sido la playa de Cartagena, la propia ciudad la haya dejado morir. No se ha cuidado lo que es suyo”, afirmaba.
Problemas de transporte y servicios sanitarios
Los vecinos también reclaman mejores conexiones y atención médica. “Tenemos una línea de tren de vía estrecha que usan muchos jóvenes, pero el problema llega cuando hay que ir al médico”, explicaba Rosario. “Cuando en el centro de salud no hay pediatra, tenemos que ir a Los Belones, y no hay comunicación. Las embarazadas tienen que desplazarse a La Unión para coger un autobús a El Algar, cuando Los Nietos y El Algar están a nada”.
Según estimaciones vecinales, Los Nietos cuenta con unos 1.800 vecinos empadronados, aunque la población real es mayor por la presencia de segundas residencias.
“No pedimos que esto se convierta en Marbella”, aclaraba Rosario. “Solo esas cosas básicas que te hacen sentirte a gusto y feliz en tu propia tierra”.
“Estamos abandonados de farolas, carreteras y limpieza”
Josefa Bueno, vecina de Los Nietos Viejos desde hace más de 60 años, aseguraba que las promesas se repiten sin resultados. “A ver si ahora nos hacen caso con tanta manifestación, porque hagamos lo que hagamos, no nos escuchan”, señalaba. “Estamos abandonados de farolas, de carreteras, de todo. Toda la bajada de Cartagena hacia Los Nietos está imposible”.
“Somos una pedanía y estamos totalmente abandonados”, denunciaba un vecino. “Toda la inversión se queda en Cartagena, cuando la recaudación también debería repercutir en nosotros. El paseo está destrozado y el mar está hecho polvo. Solo hay una pequeña zona donde se puede uno bañar en condiciones”.
La degradación del litoral es una de las quejas más repetidas. “Con las últimas lluvias, todo el barro y la arcilla han acabado dentro del mar. Es una pena. Las casas están medio derrumbadas y el paseo marítimo está intransitable”, relataban los manifestantes.
“Los Nietos Viejos” y “la playa”, dos zonas con el mismo problema
“La carretera de entrada desde El Sabinar está malísima”, denunciaba otro residente. “La playa la limpian cuando quieren y el club está lleno de fango. Se han perdido todas las playas”.
Decenas de de personas se han a las puertas del Ayuntamiento para visibilizar su descontento y exigir actuaciones urgentes. “No pedimos grandes obras, solo atención”, resumía Rosario antes de marcharse. “Queremos vivir con dignidad en el sitio donde nacimos”.




