SER Enfermeras aborda la humanización de los cuidados paliativos y la figura del 'sanador herido'
Miguel Ángel Cánovas, enfermero del Hospital Morales Meseguer nos acompaña esta semana en Hoy por Hoy Murcia

SER Enfermeras. Miguel Ángel Cánovas nos habla de los cuidados paliativos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Este viernes 10 de octubre se celebran en Caravaca de la Cruz las IV Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos, en las que participa Miguel Ángel Cánovas Tomás, enfermero del Hospital Morales Meseguer de Murcia.
En 'SER Enfermeras' ha explicado cómo se aborda la atención a una persona que está en cuidados paliativos y cómo se acompaña a los familiares, teniendo en cuenta una dimensión integral, en la que se controlan los síntomas de la esfera física, pero también se les cuida en la parte espiritual y emocional.
Y es que estas situaciones despiertan numerosas sensaciones y temores en los familiares, que se ven en la incertidumbre y el miedo de no saber hacerlo bien ante la pérdida de un ser querido.
El temor a no saber qué decir o a no tener fuerzas para acompañar durante todo el proceso suelen ser habituales, explica Cánovas, que señala que es importante saber abordarlo desde la humanización de los cuidados.
Términos como el 'sanador herido' o el 'síndrome de fatiga por compasión' son habituales en estos casos, ya que los cuidadores, sean familiares o profesionales, también son seres vulnerables. Ante esto, ha explicado en Hoy por Hoy Murcia, es fundamental "tomar conciencia y manejarlo bien", y tener muy presente la importancia del autocuidado.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




