Los Alcázares y San Javier tratan de recuperar la normalidad y solicitarán la declaración de zona catastrófica
Vecinos y efectivos de Emergencia limpian las infraestructuras y viviendas que han sufrido las consecuencias de la Dana 'Alice'

Los Alcázares

MURCIA
Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar comienzan a recuperar la normalidad paulatinamente tras una noche complicada donde la borrasca ' Alice' ha descargado con fuerza sobre el Campo de Cartagena y sobre todo el Mar Menor aunque no se han registrado daños personales.
El Gobierno regional mantiene desplegado en Los Alcázares y San Javier, zona 0 de las lluvias, un dispositivo de emergencias compuesto por 95 profesionales y 16 vehículos para ayudar en labores de achique en garajes y en otras acciones de apoyo que permitan recuperar el tránsito mediante labores de baldeo
En las últimas horas La Manga se han registrado acumulados casi 170 litros por metro cuadrado, 166 en Los Belones, 130 en Los Alcázares, 120 en San Javier y 100 en San Pedro del Pinatar.
Estas precipitaciones han provocado graves inundaciones en Los Alcázares y San Javier, con el desbordamiento del canal del Pos-Trasvase y la incursión de agua en calles por el colapso del canal perimetral y la carga de la rambla de La Maraña. En La Dorada y el polideportivo municipal, el agua circulaba a 30.000 litros por segundo hacia el Mar Menor.
Ante el riesgo extremo, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, había pedido inicialmente el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pero dada la evolución meteorológica, que ya no llueve y está disminuyendo el caudal han pedido que se den la vuelta.
Lo más importante es que no se han registrado pérdidas humanas tal y como ha resaltado el presidente regional, Fernando López Miras:
A primera hora de este sábado dada la situación el Gobierno regional había elevado a nivel 2 el Plan Inunmur pero después el nivel ha regresado al 1 dada la evolución meteorológica.
En Los Alcázares la cifra oficial de evacuados ha llegado a superar los 40.
Además se ha pedido a los vecinos que extremen las precauciones, y que sigan en sus casas en zonas elevadas porque se espera que lleguen nuevos aportes.
Además, no se puede acceder al centro de salud de Los Alcázares por inundaciones alrededor, por lo que la atención sanitaria de los pacientes se está derivando esta mañana al consultorio de Los Narejos.
El resto de los de la zona han abierto con normalidad en San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar.
En San Javier, el alcalde José Miguel Luengo ha solicitado al Gobierno central la declaración de la zona catastrófica por los graves daños que hay en carreteras, caminos y kilómetros del Mar Menor y Mediterráneo. En Los Alcázares el consistorio también lo solicitarán.
En Cartagena, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha informado de acumulados de 140 a 180 litros por metro cuadrado en zonas como Los Nietos, donde se han realizado rescates en las calles Marina, Escorial y Lujón con una veintena de bomberos, policía local y Protección Civil. Siete personas han sido atendidas en el colegio de Los Nietos y 34 alojadas en el pabellón de Deportes del Cabezo Beaza. También se ha actuado esta madrugada en El Algar y se ha reparado una rotura en la red de saneamiento en La Manga.
La situación también es complicada en Torre Pacheco. En la rambla de La Maraña ha estado bajando durante toda la madrugada con fuerza y con peligro de desbordamiento, aunque ahora empieza a disminuir su caudal poco a poco.
Según el ayuntamiento, preocupa especialmente la rambla que cruza la carretera de Torre Pacheco a la salida de Los Olmos (antiguo cruce de la BMW), que pasa muy cargada y está siendo vigilada por si fuera necesario cortar la vía.
El alcalde, Pedro Ángel Roca ha dicho que ha situación comienza a mejorar:
En San Pedro del Pinatar los servicios han atendido 60 incidencias por las lluvias asociadas a las lluvias, con 160 litros acumulados en 58 horas, según el ayuntamiento.
Llegaron a caer 80 litros en 12 horas que provocaran la mayoría de ellas, junto a tres episodios de lluvia torrencial con intensidades de hasta 30 en una.
A partir de las 23 horas de este viernes se recibieron las aguas de las lluvias en la cabecera de las ramblas de Los Alarcones y de Siete Higueras, que provocaron numerosos cortes de calles y avenidas, problemas de tráfico, vehículos atrapados, obstáculos en la calzadas e inundaciones en bajos comerciales, garajes y viviendas que precisaron achiques atendidos por 35 efectivos de Policía Local y Protección Civil y empleados del almacén municipal.
Ahora se evalúa la situación de infraestructuras, caminos rurales, calles y playas.
Carreteras cortadas
El Gobierno regional ha informado de la apertura al tráfico rodado de tres de las vías que permanecían cortadas, por lo que, a esta hora, cuando sólo permanecen cortadas dos carreteras de la red regional.
En concreto, han recuperado el tránsito la Abren al tráfico la RM-F35, en Torre Pacheco; la RM-F33, en El Mojón (San Pedro del Pinatar); y la RM-F54, de Los Belones a Islas Menores (Cartagena). Cerradas permanecen la RM-F56, en el Cabezo de la Plata (Murcia); y la RM-F29 en dos tramos: del PK. 0 al PK 0,9, y del PK 7 al PK 9,5, en Torre Pacheco.
Sin incidencias relevantes en los centros educativos de la Región tras las lluvias de las últimas horas
Las principales incidencias han consistido en embolsamiento en los accesos a centros de San Javier y Los Alcázares, y entrada de agua en algunas aulas de centros de las localidades afectadas.
Los técnicos de la Consejería de Educación y Formación Profesional, junto con los equipos de limpieza del Gobierno regional y los servicios municipales están trabajando para que las clases se retomen el lunes con normalidad en todas las localidades.
Habilitan un acceso al hospital del Mar Menor
El operativo desplegado por las lluvias extremas registradas esta madrugada en la costa del campo de Cartagena-Mar Menor ha permitido abrir al tráfico uno de los accesos al hospital del Mar Menor, el de la autovía autonómica RM1 (Santomera-San Javier), mientras se trabaja para restablecer lo antes posible la comunicación completa con esa infraestructura sanitaria.
La Agencia Estatal de Meteorología, en su última actualización, informa de la posibilidad de lluvias de hasta 20 litros en una hora (60 litros en 12h) para Mazarrón y la comarca de Cartagena, con vigencia hasta las ocho de la tarde.




