El IMIB estudiará las causas genéticas de la discapacidad intelectual con la colaboración de Fundown
Este estudio situará a la Región de Murcia a la vanguardia de la medicina personalizada aplicada a la discapacidad para garantizar un envejecimiento con la máxima calidad de vida posible
Los consejeros de Salud y Política Social presentan la investigación que busca las causas genéticas de la discapacidad intelectual / CARM
Murcia
Los consejeros de Salud, Juan José Pedreño, y de Política Social, Conchita Ruiz, han dado a conocer este lunes en el IMIB un proyecto para investigar las causas genéticas de la discapacidad intelectual y enfermedades asociadas, involucrando a 200 familias y combinando análisis clínicos y genómicos.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down de la Región (Fundown), la Fundación Gmp y la Sección de Genética Médica del Hospital Virgen de la Arrixaca.
El estudio, titulado “De la medicina genómica a la prevención y atención personalizada en adultos con discapacidad intelectual. Hacia un envejecimiento activo y saludable”, tiene previsto involucrar a 200 familias usuarias de Fundown. Hasta el momento, 130 familias han iniciado el proceso de incorporación y 50 personas ya han comenzado la evaluación clínica y genética.
La investigación combina entrevistas y pruebas psicológicas, cognitivas y neuropsicológicas con análisis genéticos completos. Según los responsables, los resultados permitirán elaborar protocolos personalizados para la prevención y detección de patologías genéticas en personas no diagnosticadas, así como ofrecer asesoramiento genético adaptado a cada caso.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, indicó que “este estudio busca entender las bases genéticas de la discapacidad intelectual en adultos con trastornos del neurodesarrollo de origen desconocido, anticipando su evolución mediante medicina genómica y análisis clínico”.
Uno de los principales objetivos del proyecto es desarrollar protocolos sanitarios y vías clínicas personalizadas que serán implementadas por el Servicio Murciano de Salud. Pedreño destacó que estas herramientas “permitirán un seguimiento proactivo y la prevención de posibles patologías futuras”.
Por su parte, la consejera Conchita Ruiz subrayó que este estudio “representa un avance significativo en la atención a personas con discapacidad intelectual, definiendo estrategias para mejorar su calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo y saludable”.
El proyecto, con una duración estimada de 36 meses, posicionará a la Región de Murcia como un referente en el campo de la medicina personalizada y la genómica aplicada a la discapacidad intelectual. Esta iniciativa refuerza el compromiso de las instituciones locales con la investigación científica y la mejora de la atención sanitaria para grupos vulnerables.
Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB