Política

El PSOE preguntará en la Asamblea por qué, ante una alerta roja, no se convocó el CECOPI

El PP responde y acusa al PSOE de “usar políticamente” la DANA y defiende la anticipación de López Miras

Carmina Fernández / PSRM-PSOE

Murcia

El Grupo Parlamentario Socialista va a registrar preguntas en la Asamblea Regional al consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias y al presidente Fernando López Miras y los ha emplazado a que explique por qué razón el Gobierno regional, ante una alerta roja como la que afectó al Campo de Cartagena, "no convocó un centro de coordinación de la emergencia (Cecopi) con todas las administraciones y organismos que debía actuar".

Y por qué "tardó tanto tiempo en elevar la emergencia a nivel 2, cuando los datos y las predicciones meteorológicas ya anticipaban un agravamiento de la situación que podía requerir la intervención de medios del Estado", indica.

Fernández ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa a raíz de los episodios de lluvia que han azotado la Región de Murcia en los últimos días y ha afirmado que "está claro que el PP no ha aprendido nada de lo que ha sucedido en las danas que han tenido lugar en la Región y en otras comunidades vecinas, como la Comunidad Valenciana".

En este sentido, ha cuestionado que, "ante una alerta roja como la que afectó el pasado día 9 al Campo de Cartagena y Mazarrón, por qué el Gobierno regional no convocó un centro de coordinación de la emergencia con todas las administraciones y organismos que debían actuar".

"Si se sabe ya que con una alerta roja en esta zona tan sensible lo más previsible es que haya inundaciones y graves. Es algo evidente y, en este sentido, tenemos experiencia. Ya sabemos lo que pasa cuando llueve mucho en el Mar Menor y en el Campo de Cartagena", ha señalado.

Según la portavoz socialista, "es una negligencia y una absoluta irresponsabilidad que López Miras, con un aviso de nivel rojo por fuertes precipitaciones en el campo de Cartagena y Mazarrón, no fuese capaz de pedir al consejero responsable que convocara el Cecopi para coordinar a todas las administraciones implicadas en la emergencia: ayuntamientos, Comunidad y Delegación del Gobierno de España".

A modo de ejemplo, ha señalado que en la Comunidad Valenciana, "sin decretarse siquiera la alerta naranja, el día 8 ya se convocó un Cecopi. Sabían qué consecuencias tiene la falta de coordinación", ha dicho.

Al hilo, ha afirmado que "se trata de una temeridad por parte del Gobierno regional para demostrar autosuficiencia de forma arrogante, con el evidente riesgo que conlleva esta forma de actuar y mucho nos tememos que lo hayan hecho así exclusivamente por motivos políticos y partidistas, para confrontar con el Gobierno de España, aún a costa de poner en riesgo a los habitantes de la Región de Murcia".

"López Miras esperó a que el agua entrara en las casas de Los Alcázares y a que causara estragos en San Javier, con vecinos atrapadas en los tejados, para solicitar la intervención de los recursos del estado y pedir la ayuda de la UME", ha añadido.

Fernández ha remarcado que, a diferencia del Gobierno regional, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, desde el primer instante en el que la Aemet elevó la alerta de naranja a roja, "convocó a todos los organismos del Estado para coordinar el dispositivo y movilizar todos los recursos disponibles".

Durante todo el episodio de lluvias "ha sido Francisco Lucas quien se ha puesto en contacto con el Gobierno regional en todo momento". La portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno regional y López Miras "deben dar explicaciones".

Landáburu responde a Fernández y acusa al PSOE de “usar políticamente” la DANA

El diputado regional del PP, Antonio Landáburu, ha respondido al PSRM tras las críticas por la gestión del temporal. “Lo que le molesta al PSOE es que López Miras se haya anticipado a las inundaciones y haya evitado males mayores”, afirma. Según Landáburu, mientras los socialistas “intentan sacar rédito político de forma miserable, el Gobierno regional mantiene todos sus operativos desplegados para recuperar la normalidad”.

El parlamentario acusa al Ejecutivo central de “poner en riesgo la vida de las personas por no acometer las obras de defensa contra las inundaciones” y pide “menos críticas oportunistas y más inversiones”. También reclamó explicaciones sobre los 100.000 vecinos sin agua potable tras el temporal.

Landáburu concluye que el trasvase de responsabilidades “pretende tapar la inoperancia del Gobierno de Sánchez”, mientras la Comunidad “sigue trabajando para garantizar la seguridad y devolver la normalidad”.

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...