"Hay destrozos que no veíamos hace años": Los agricultores de Cartagena calculan pérdidas de millones de euros tras la DANA
Las lluvias arrasaron infraestructuras y cultivos en los municipios más próximos al trasvase Tajo-Segura

DANA en el Campo de Cartagena / Juan Antonio Pérez

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Nos levantamos sin agua potable y con los campos destrozados”: Juan Antonio, agricultor de la comarca de Cartagena en Hoy por hoy
Cartagena
La DANA que azotó el Campo de Cartagena ha dejado tras de sí cuantiosos daños en las explotaciones agrícolas de la comarca. El agricultor Juan Antonio Pérez, vecino de San Pedro del Pinatar, destaca que la intensidad de la lluvia sorprendió incluso a los propios productores, pese a la alerta roja decretada por la AEMET.

DANA en el Campo de Cartagena / Juan Antonio Pérez

DANA en el Campo de Cartagena / Juan Antonio Pérez
“Aunque ya teníamos prevista la alerta roja desde el jueves, la verdad es que nos sorprendió bastante. Hasta las siete de la tarde había caído poca agua, unos 20 o 30 litros, pero a partir de las ocho llegó una nube con una tromba bastante intensa”, explica.
Las precipitaciones alcanzaron picos de 80 y 90 litros por hora durante más de dos horas, acumulando entre 160 y 190 litros por metro cuadrado en municipios como San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. “A partir de las doce, las ramblas bajaron con muchísima fuerza y hay sitios donde ha hecho unos destrozos que hacía décadas que no veíamos”, asegura.

DANA en el Campo de Cartagena / Juan Antonio Pérez

DANA en el Campo de Cartagena / Juan Antonio Pérez
Pérez asegura que, principalmente, los daños se han producido entre el Pilar de la Horadada, San Javier y San Pedro del Pinatar. “En Los Alcázares cayeron unos 160 litros, pero las ramblas que vienen desde Sucina no recibieron tanta agua, así que no ha hecho tanto daño. La zona del Mirador de San Javier, San Pedro y el Pilar son las más afectadas”, detalla.
Impacto en la campaña agrícola
A pesar de la magnitud de las lluvias, el agricultor reconoce que la DANA no ha arrasado cultivos en plena producción. “Dentro de lo malo, por suerte la campaña principal es la del pimiento, que empieza entre noviembre y enero. Casi todos los invernaderos estaban sin plantar, salvo algunos de calabacín. Hay tiempo para reparar y llegar a tiempo a la plantación”, subraya.
A la situación en el campo se suma la falta de agua potable tras las incidencias detectadas en el canal del Taibilla.“Fue una sorpresa. Nos levantamos con la noticia de que no podíamos usar el agua y nadie sabe exactamente qué ha pasado”, comenta.

DANA en el Campo de Cartagena / Juan Antonio Pérez

DANA en el Campo de Cartagena / Juan Antonio Pérez
“Aquí en San Pedro estamos muy cerca del Pilar, donde sí hay agua, y el ayuntamiento ha habilitado pabellones para que la gente pueda ducharse. Pero es complicado: ayer al mediodía ya no quedaba ni una botella de agua en los supermercados”, lamenta.
Sobre las pérdidas económicas, Pérez estima que las reparaciones supondrán varios millones de euros en la comarca. “Entre desperfectos en invernaderos, vallas y escorrentías de fincas, hay muchos daños. Yo, por ejemplo, voy a tener que gastar unos 14.000 euros solo en reparar mis vallas, y soy un pequeño agricultor. Hay otros que tendrán que invertir tres veces más”, detalla.
El agricultor recuerda como precedente más cercano la DANA de 2019:“En 2019 cayó mucha más agua, casi 300 litros, y duró más tiempo, pero no fue una tromba tan fuerte. Esta vez, la cantidad por hora ha sido brutal”, explica. “En algunas zonas no ha pasado casi nada, pero donde el agua ha golpeado más fuerte, sobre todo cerca del trasvase, el daño ha sido enorme”, concluye.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




