La policía Local de Lorca detiene a 228 personas en lo que va de año por diferentes delitos
Este año se han realizado casi 1.000 controles híbridos de tráfico, un 30% más que hace un año


Lorca
La policía Local de Lorca ha detenido a 228 personas en lo que va de año por diferentes delitos, la mayoría atentados contra la propiedad. Estas detenciones se han producido gracias a los 997 controles híbridos de tráfico que realizan los agentes, un 30% más que hace un año.
Se trata de controles preventivos y disuasorios que han posibilitado dar con personas que conducían sin tener carnet, seguro vigente, portaban drogas, se encontraban en situación irregular o estaban búsqueda y captura, entre otros.
Juan Miguel Bayonas, edil de Seguridad Ciudadana junto al Jefe de la Policía Local en funciones, Agustín Fernández han comparecido ante los medios para ofrecer todos los detalles. Los atestados por conducción influenciada bajo los efectos del alcohol y/o drogas suman 69; a los que se añaden 59 por delitos de conducción sin permiso; otros 2 por conducción temeraria, otros 7 por negarse a someterse a las pruebas de detección y otros 6 por concurrencia de conducción influenciada y sin permiso.
En relación a las actuaciones de mantenimiento de seguridad ciudadana, como pueden ser riñas, conflictos, desórdenes, etcétera, en vía pública, estos atestados superan el medio centenar (60), más 10 actas por posesión ilícita de armas blancas u objetos peligrosos intervenidos.
En cuanto a denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, estas rozan las 200, y por tenencia y consumo de sustancias prohibidas se alcanzan las 235.
En cuanto a convivencia, en lo que va de año, se han realizado casi un centenar de denuncias por incumplimiento de la Ordenanza de limpieza viaria (43 de ellas por depositar basura fuera de horario); y casi 80 por ruidos provenientes de viviendas.
Denunciar para evitar la multirreincidencia
Con respecto a los últimos robos ocurridos en Lorca el consistorio apela a los afectados denunciar para evitar la multirreincidencia. Los vídeos en redes sociales, según Bayonas, generan alarma social y sino se denuncia los delincuentes pueden volver a delinquir.
A pesar de los delitos, Bayonas insiste en que el índice de criminalidad ha disminuido un 2% en el último año.
Por cierto en breve el Ayuntamiento convocará 6 plazas de policía local, una más de lo anunciado por la reciente jubilación de un agente.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




