Medio Ambiente refuerza la limpieza en el Mar Menor tras la entrada de 6 hm³ de agua dulce por la DANA
El consejero anuncia la retirada de 4.000 toneladas de biomasa y una monitorización científica para evaluar el impacto en la salinidad y el ecosistema

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, visitó esta mañana junto con la alcaldesa de Cartagena, a los operarios que retiraban cañas y otros restos del Mar Menor a la altura de Islas Menores / CARM

Murcia
El consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha confirmado que las lluvias torrenciales han provocado la entrada de más de 6 hectómetros cúbicos de agua dulce en la laguna, lo que podría afectar a su salinidad. Aunque la situación previa era estable, el Gobierno regional ha activado un plan urgente de limpieza y monitorización.
Durante el fin de semana se han retirado 50 toneladas de biomasa, principalmente cañizos arrastrados por ramblas como El Albujón, que llegó a transportar 48.000 litros por segundo, La Maraña, con picos de 30.000 litros por segundo, o Las Colonias, con picos de 12.000 litros por segundo. Las previsiones señalan que se retirarán en torno a 4.000 toneladas de biomasa para evitar que este material se descomponga y consuma oxígeno en el Mar Menor. Para ello, se ha reforzado el dispositivo con 120 operarios, 70 ya incorporados.
Además, se desplegarán boyas y equipos científicos para evaluar el impacto del episodio. El Comité Asesor Científico se reunirá el miércoles con datos de campo y satélite para determinar si es necesario ampliar la monitorización.
Vázquez ha recordado que los tanques de tormentas han retenido 200.000 m³ de arrastres contaminantes, reduciendo el riesgo para el ecosistema.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




