Comienza la vacunación frente a la gripe y el Covid-19 para mayores y población de riesgo
Salud insta a los profesionales sanitarios a que se vacunen, después de que el pasado año solo lo hiciera el 37%

Una de las personas vacunadas / ASEF

Murcia
La campaña está dirigida a cerca de 400.000 personas consideradas población de riesgo, entre ellas mayores de 60 años, embarazadas, personas con patologías crónicas y profesionales sanitarios. Los mayores de 70 años recibirán ambas vacunas, mientras que los de entre 60 y 69 años serán vacunados frente a la gripe, salvo que presenten condiciones que justifiquen también la dosis contra el Covid.
El año pasado el porcentaje de vacunación entre personas mayores fue del 65%, pero bajó mucho, al 37% el personal sanitario por lo que el consejero de Salud ha insistido en la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios, por su alta exposición y por el papel ejemplarizante que desempeñan.
La campaña también incluye la vacunación antigripal de niños de 6 a 23 meses que no pueden vacunarse en el entorno escolar, y trabajadores esenciales. Pedreño destaca la importancia de la vacunación en las embarazadas.
La vacunación de la embarazada brinda además protección a los bebes menores de 6 meses que son los más vulnerables y no se pueden vacunar frente a la gripe hasta que superen esa edad.
Por su parte, las personas de los grupos no prioritarios de vacunación antigripal podrán hacerlo en su centro de salud, consultorio o punto de vacunación habitual aproximadamente en diciembre en función de la disponibilidad de dosis.
El coste total de la campaña antigripal asciende a 3,7 millones de euros. Las personas no incluidas en los grupos prioritarios podrán acceder a la vacunación antigripal a partir de diciembre, según la disponibilidad de dosis.
Por otra parte, las personas sanas que tengan 65 años o más o que tengan patologías de riesgo deberán aprovechar la ocasión para revisar su vacunación antineumocócica, tanto los no vacunados como aquellos que recibieron la anterior vacuna polisacárida hace 5 años o más. Y se aconseja a aquellos nacidos en 1945, 1944, 1958, 1959 y 1960 revisen su vacunación frente a herpes zóster, siempre que no hayan recibido aún la vacuna.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




