Críticas sobre el proyecto pero con una afición que no falla: Así llega el Real Murcia a la visita del Ibiza
Juan Cervantes, Pepe Pallarés y Juanma Valero analizan la llegada de otro gigante en horas bajas. Joseba Etxeberria, el sistema y la falta de dominio en la medular, los temas encima de la mesa

Cristo Romero, jugador del Real Murcia, controla un balón en Tarazona. / RMU

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Críticas sobre el proyecto pero con una afición que no falla: Así prepara el Real Murcia la visita del Ibiza
Murcia
La tertulia del Real Murcia en Radio Murcia volvió a reunir a tres voces autorizadas para analizar el presente del equipo grana: el veterano periodista Pepe Pallarés Ripalda, el periodista de La7 Juan Cervantes y el exfutbolista Juanma Valero, capitán del club en Primera División. El debate giró en torno al sistema de juego, la gestión de Joseba Etxeberria y las carencias estructurales de la plantilla.
Valero fue directo: “El otro día el Murcia hizo un partido muy plano, en ningún momento llegó a imponerse, no creó nada. Este esquema no le da resultado a Etxeberria”. Cervantes coincidió: “En general el equipo no supera a ningún rival y no crea peligro. No tiene forma de jugar. El año pasado era eficiente, este año ni eso. Lo bueno es que estamos en la jornada siete”.
Pallarés aportó datos que explican la situación: “Lleva siete jornadas y ha metido cinco goles, ha encajado siete. Cada noventa minutos encaja. Con esa estadística es lógico que esté abajo. Hay que equilibrar la eficiencia en las porterías”. También habló del ambiente interno: “Ahora mismo el vestuario y los entrenamientos deben estar crispados. Los que no juegan porque no tienen minutos, y los que están porque no tienen esa tranquilidad”.
La afición espera más de un equipo desilusionante hasta ahora
Sobre la responsabilidad, Pallarés fue tajante: “Toda la culpa es del entrenador. Goiria hizo la plantilla en arreglo a su entrenador. Y cambia de sistema y futbolistas”. Cervantes añadió: “Ya no es que no dé con la tecla Etxeberria, sino que a veces está descentrado. Perdiendo quita a Flakus en Tarazona, juega con tres centrales justo cuando solo tiene dos disponibles. Me llama la atención. La plantilla tiene graves deficiencias y es su culpa”.
Valero matizó: “La responsabilidad es compartida con Goiria. Tengo claro que sabían cómo querían jugar. Sabiendo a lo que juegan, no entiendo que tengas dos extremos que desborden así. Lleva unos partidos jugando con carrileros única y exclusivamente porque no tiene gente en banda. He visto hasta a Pedro Benito en el inicio de liga”.
También se abordó el rendimiento del centro del campo. Valero fue crítico: “No veo que se hayan arreglado las carencias del año pasado. Moyita está desasistido. Sergio Real no tiene el peso que debería. Ekain está desaparecido. Palmberg solo tiene chispazos y no tiene el peso que debería tener un equipo que quiere dominar el medio”. Y añadió: “Físicamente son inferiores. Va a haber que ir a campos donde además de jugar al fútbol hay que competir en el tramo físico, y por ahí tampoco puede tirar”.
Hasta las grandes estrellas, señaladas en este momento crítico
La afición, como siempre, fue defendida por los tres. Pallarés lo resumió: “La afición del Murcia nunca ha fallado. Siempre han estado los 12-15 mil. Igual hay alguna pancarta o mensaje de desencanto, pero de entrada va a tener el apoyo de siempre. La afición va a jugar un papel muy importante”. Cervantes coincidió: “La acogida va a ser buena, pero hay una crispación importante. Este año se ha vuelto a gastar mucho dinero en una plantilla que no da la talla”.
El partido contra el Ibiza se presenta como una prueba clave. Valero lo definió así: “El Ibiza es una buena piedra de toque para ver tu sistema y tu juego. Es una buena comparativa para ver si es un mal inicio, o si de verdad un equipo que no está en su mejor momento te domina, te va a dar la idea de cómo estamos”. Cervantes cerró con una mirada al grupo: “Solo el Cartagena y el Sabadell están arriba, otros están con muchos problemas. Esto no es cómo empieza, sino cómo termina. A ver si es cuestión de recuperar piezas”.
Valero dejó una última reflexión sobre el fichaje estrella: “Nos hemos estado gastado el dinero en Flakus y no es muy goleador. De la manera que juega el Murcia, se necesita que el centro del campo meta goles”, apostilla.

Victorio de Haro Hernández
Graduado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia en otros medios nacionales de radio...




