Disminuye casi un punto el absentismo escolar en la Región de Murcia
Más de 200 profesionales se dan cita en Lorca en una jornada sobre absentismo escolar y abandono educativo

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, inaugura en el IES Ramón Arcas Meca (Lorca) una jornada sobre absentismo escolar y abandono educativo temprano, que reúne a 200 profesionales. / CARM

Lorca
El absentismo escolar se ha reducido en casi un punto, que ha pasado del 5 por ciento del curso 2022-2023 al 4,2 por ciento en el curso 2023-2024. Así lo ha asegurado en Lorca, el consejero de Educación, Víctor Marín en una jornada sobre abandono escolar celebrada en el IES Ramón Arcas Meca.
Se considera absentismo escolar las faltas de asistencia injustificadas cuando superen el 20 por ciento del total de las jornadas o sesiones lectivas mensuales.
Medidas como contratar a más orientadores, ofertar más plazas en la formación profesional y poner en marcha proyectos para acompañar y apoyar a los menores han permitido que el esta tendencia disminuya casi un punto en el último año.
En Lorca, precisamente acaban de retomarse dos programas como son el ‘Aula Impulsa’, que ofrece un espacio a los alumnos de 1º a 4º de la ESO que, durante periodos de expulsión, necesitan un acompañamiento educativo y socioemocional. Y el DesAPPrendemos’, donde se desarrollar competencias personales, sociales y emocionales
El ‘III Plan Regional para la prevención del absentismo escolar y la reducción del abandono educativo temprano’, aprobado el pasado año, incluye 66 medidas que se desarrollarán en los próximos cuatro años. El destinatario es el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio, alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria y también al de educación de adultos.
Este plan cuenta con programas de éxito como ‘ConviveTEAM’, ‘Referen-T’, el Plan de transición entre etapas y el programa ICUE para centros educativos de entornos desfavorecidos como el barrio de Santa Lucía, en Cartagena.
81.000 alumnos en la Región
Todas estas iniciativas alcanzan a 81.000 alumnos en la Región, con el fin de promover que los jóvenes se titulen en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ofrecer más alternativas para que continúen sus estudios.
Marín indicó que “son actuaciones para que ningún alumno se quede atrás, ya que la educación es la herramienta más poderosa para reducir desigualdades, mejorar la convivencia y garantizar la cohesión social”.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




