El Mar Menor resiste, pese a experimentar un notable aumento de clorofila y turbidez durante la dana Alice
Por su parte, la Comunidad detecta un ascenso generalizado del acuífero tras la dana 'Alice' en el Mar Menor

Boya del IEO en el Mar Menor / IEO

Murcia
El informe de seguimiento que ha publicado el IEO, señala que los sensores del sistema de monitorización han registrado episodios críticos de entrada de agua, estratificación y reducción de oxígeno, así como un preocupante aumento de clorofila que podría afectar al equilibrio del ecosistema.
El nivel del mar llegó a subir hasta 20 centímetros por encima del valor inicial. Según los datos recopilados por los equipos científicos del CSIC, IEO, CEBAS y Tragsa, se han identificado dos episodios de entrada masiva de agua a la laguna: uno al final de la tarde del día 10 por la cuenca sur, y otro de madrugada por la zona norte, especialmente en San Javier.
Las estaciones de monitoreo detectaron entradas de agua cargadas de sedimentos tanto en el norte como en el sur de la laguna. Esto provocó una estratificación temporal de la columna de agua, que se revirtió rápidamente gracias al flujo intenso a través de las golas, especialmente la del Estacio.
Sin embargo, el impacto más crítico fue la caída de los niveles de oxígeno en la zona profunda del sur de la laguna, alcanzando valores propios de hipoxia, aunque afortunadamente, este fenómeno fue transitorio y los niveles de oxígeno se han normalizado. También se detectaron picos de turbidez, aunque de corta duración. Persisten algunas zonas turbias, pero en general la laguna muestra signos de recuperación.
No obstante, preocupa el aumento de clorofila a partir del día 12, indicador de un bloom fitoplanctónico alimentado por el aporte de agua dulce y nutrientes.
Según el informe, los equipos científicos se mantienen en gabinete de crisis, realizando un seguimiento continuo para evaluar el impacto y definir medidas de recuperación.
La Comunidad detecta un ascenso generalizado del acuífero tras la dana 'Alice' en el Mar Menor
La red autonómica de 19 piezómetros ha registrado un ascenso generalizado en el nivel del acuífero cuaternario en el Mar Menor tras las intensas lluvias registradas durante el episodio de dana 'Alice'. Este ascenso confirma una recarga del sistema acuífero provocada por la infiltración de la lluvia y la escorrentía superficial derivada de los episodios de los últimos días.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez apunta a una tendencia ascendente en los niveles del acuífero, que oscilan entre los 35 centímetros y un metro de altura en la zona de San Javier.
En paralelo, las boyas de altura instaladas en distintos puntos del Mar Menor han mostrado un incremento medio de dos y tres milímetros del nivel de agua, reflejo de las aportaciones de agua dulce registradas desde el pasado 9 de octubre.
Juan María Vázquez ha precisado que el volumen total de agua dulce que ha llegado al Mar Menor desde el inicio del episodio alcanza 13,61 hm3, una cifra que representa menos del 20 por ciento del volumen registrado durante la dana de 2019, cuando se superaron los 80 hm3.
Desde el sábado 11, el Gobierno regional desplegó un operativo especial de limpieza en el litoral del Mar Menor, integrado por 100 trabajadores para actuar en las labores de limpieza y de retirada de 94,8 toneladas de biomasa y residuos, fundamentalmente cañas, carrizos y restos vegetales arrastrados por las ramblas durante las lluvias.
La previsión de los técnicos es que el volumen del material retirado podría superar las 4.000 toneladas, quintuplicando las cifras registradas durante las lluvias del pasado marzo, cuando se retiraron 886 toneladas.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




