La CHS dice que la vegetación que invade el canal del Trasvase a su paso por Lorca no supone un riesgo para la estructura
El ayuntamiento exige al organismo de la cuenca la limpieza y mantenimiento del canal. La confederación realizará tareas de mantenimiento el 7 de noviembre

Lorca
El Ayuntamiento de Lorca ha denunciado el estado del canal del Trasvase a su paso por el municipio, una infraestructura que trae el agua del Tajo-Segura a Lorca, y que continúa para Almería. Según Ángel Meca, concejal de Infraestructuras, en la actualidad el canal se encuentra invadido de vegetación de gran porte y densidad, con juncos, maleza o cañaverales, entre otros.
"Estaríamos hablando de unos 20 kilómetros aproximadamente si atendemos a la cercanía del tramo hasta Totana. Esto es lo que hemos visto, pero me temo que está todo en las mismas condiciones", ha argumentado el concejal de Infraestructuras.
En este sentido, Meca ha explicado que "periódicamente la Confederación atendía a esta infraestructura, pero nunca hemos conocido este canal del Trasvase en el estado de abandono y dejadez en el que se encuentra en la actualidad, con gran cantidad de lodos y tierra, que es donde está proliferando toda esta maleza".
Más información
Asimismo, el concejal ha advertido que esta situación pueden perjudicar a la estructura del canal.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han asegurado a esta redacción que "esa vegetación no supone un riesgo para el canal porque crece a partir de sedimentos acumulados en el canal, y no a través de los paños de hormigón, no generando por tanto un riesgo estructural".
Además desde el organismo de la cuenca han indicado que la sección del canal es suficiente para el caudal que de forma ordinaria circula por el mismo, por lo que a efectos de explotación no es urgente eliminar la vegetación.
No obstante, la confederación tiene previsto realizar un mantenimiento el próximo 7 de noviembre coincidiendo con una parada programada del canal.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




