La Mancomunidad de los Canales del Taibilla habilita un suministro de contingencia con agua no potable en las zonas afectadas del Campo de Cartagena
Durante este miércoles estará disponible durante 12 horas diarias y desde entonces 8 al día

Una persona llena un vaso de agua de un grifo en una imagen de archivo / Europa Press

Cartagena
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha informado esta mañana, durante una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el corte de agua, de la puesta en marcha de un suministro de contingencia que comenzará a llegar progresivamente a lo largo del día, tras unas 24 horas sin suministro
Según informa la Mancomunidad, desde primera hora de este miércoles, los operarios que se encuentran desplegados a lo largo del tramo más afectado por las infiltraciones cargadas de barro han logrado habilitar el paso de caudales hasta el depósito de El Mirador, un punto clave en la red, ya que desde aquí se abastecen los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
El organismo ha precisado que se trata de agua no potable, por lo que no es apta para el consumo humano ni para usos domésticos habituales. En concreto, queda prohibido su uso para beber, cocinar, preparar alimentos, la higiene personal o el uso de lavadoras y lavavajillas.
El suministro sí podrá emplearse para la descarga de inodoros y la limpieza de superficies, permitiendo así cubrir necesidades básicas mientras se trabaja en la resolución del problema que provocó el corte.
Según ha informado la MCT, este miércoles el suministro estará disponible durante 12 horas, y a partir de mañana se garantizará un servicio diario de 8 horas hasta que la incidencia quede completamente solucionada.
Se trata del cuarto día sin agua potable que viven alrededor de 100.000 vecinos de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, así como zonas de los municipios de Torre Pacheco, Cartagena y Murcia.
No hay rastro de aguas fecales
Por otra parte, desde la MCT señalan que los resultados de las analíticas realizadas por el servicio de Calidad de Agua del organismo no han detectado la presencia de bacterias como la E.coli y los enterococos, lo que descartaría en principio que las infiltraciones que se dieron en el canal contuvieran aguas residuales o fecales.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




