El doctor José Moya, tajante sobre la RCP: "Debería ser una asignatura obligatoria, porque ayuda a salvar vidas"
El intensivista y coordinador de trasplantes en el hospital de la Arrixaca ha estado en Hoy por Hoy Murcia

Entrevista al doctor José Moya en Hoy por Hoy Murcia. La importancia de saber realizar una RCP
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
"La reanimación cardiopulmonar debería enseñarse en los colegios, como las matemáticas".
Esta es la reflexión que ha hecho en Hoy por Hoy Murcia el doctor José Moya, intensivista y coordinador de trasplantes en el hospital Virgen de la Arrixaca.
El doctor Moya es el nuevo director gerente del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Sociedad Nacional de Medicina Intensiva y ha insistido en la necesidad de conocer desde muy pequeños esta técnica y el saber reconocer cuando una persona ha entrado en parada cardiorrespiratoria.
La RCP se hace aplicando compresiones en el pecho a razón de 100 o 120 por minuto para seguir bombeando sangre mientras llega la ayuda sanitaria. Esta técnica, insiste, salva vidas.
Debido a la importancia de esta técnica, el doctor José Moya considera que este tipo de procedimientos debería enseñarse en los colegios tal y como se enseñan otras asignaturas.
un cargo ratificado por la Junta Directiva de la SEMICYUC durante el Congreso Nacional celebrado en Valencia este mes de junio. “Afronto este reto con mucha ilusión y humildad, pero también con determinación y con la responsabilidad que supone liderar un proyecto de esta magnitud. Lo asumo con compromiso, ganas de trabajar en equipo y una clara intención: reforzar el papel de la SEMICYUC y del Plan Nacional de RCP como referentes de la formación en resucitación cardiopulmonar”, afirma el Dr. Moya.
Natural de Orihuela (Alicante), el doctor Jose Moya es médico intensivista en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde también ejerce como coordinador de Trasplantes del Área I de la Región de Murcia. Con una extensa carrera como formador, tanto en Soporte Vital Avanzado como en Soporte Vital Avanzado en Cirugía Cardíaca, se ha marcado como objetivos en esta nueva etapa modernizar el modelo docente “situando al alumno en el centro del aprendizaje, impulsando programas de formación en hospitales y durante la residencia, fortaleciendo alianzas estratégicas y aumentando nuestra visibilidad institucional. En definitiva, garantizar una formación de excelencia que llegue a todos los niveles del sistema: desde el hospital hasta la comunidad”, explica el nuevo director gerente.




