El PSOE de Murcia teme que el Ayuntamiento pierda más de 22 millones de euros de fondos europeos para construir 458 viviendas públicas
El portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, asegura que esta subvención establecía el 30 de junio de 2026 como plazo máximo para entregar las viviendas y ninguna está a día de hoy en obras

Ginés Ruiz y Andrés Guerrero durante la celebración de la rueda de prensa / PSOE

Murcia
El PSOE de Murcia ha alertado del riesgo de que el Ayuntamiento tenga que devolver 22,6 millones de euros de fondos europeos desatinada a la construcción de vivienda pública, ya que esas obras tienen como plazo máximo para finalizar junio de 2026, pero ni siquiera se han iniciado.
Así lo han advertido este jueves el portavoz municipal del partido, Ginés Ruiz, y el concejal Andrés Guerrero en una rueda de prensa en la que han recordado que el Ayuntamiento accedió a esos fondos en abril de 2024 para construir un total de 458 viviendas en parcelas municipales repartidas en varias pedanías.
La redacción del proyecto técnico fue encargada a Urbamusa en octubre de ese año, pero las obras no han comenzado siquiera a ejecutarse, a pesar de que las viviendas deben estar terminadas y en uso antes del 30 de junio de 2026.
“Si el Ayuntamiento no cumple los plazos y no justifica la inversión a tiempo, Murcia tendrá que devolver los fondos”, ha lamentado Ruiz.
Según ha recordado Guerrero, las 458 viviendas deberían destinarse al alquiler público durante al menos 50 años y adjudicarse mediante el registro de demandantes, cumpliendo los límites de renta del IPREM.
Además, los proyectos deberán cumplir con los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, y someterse a auditorías anuales de control para cumplir con los estándares europeos en materia de vivienda pública.
Los dirigentes socialistas se han preguntado si la posible pérdida de estos fondos europeos “responde a una estrategia deliberada del Gobierno local del PP para favorecer la venta de suelo público para promoción privada, en lugar de una firme apuesta con la vivienda pública y asequible, que es el principal reto que hoy en día afrontan las administraciones”.
Dados los problemas de acceso a la vivienda en el municipio, los ediles han considerado “inaceptable” y “una enorme irresponsabilidad” que este proyecto “se deje morir por falta de gestión”.
PP: “Prometieron un derecho y han dejado un problema”
El Partido Popular de Murcia ha denunciado hoy “el absoluto fracaso del PSOE en materia de vivienda”, recordando que las políticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios “han multiplicado los precios, hundido la oferta y hecho imposible acceder a un hogar para miles de jóvenes y familias”.
El PP recuerda que el PSOE prometió vivienda pública, pero no ha puesto una sola llave en manos de los ciudadanos. En cambio, en el caso de Murcia, el Equipo de Gobierno del Partido Popular trabaja en nuevos desarrollos urbanísticos y programas de rehabilitación de vivienda, apostando por la regeneración de barrios y pedanías, vivienda joven, accesibilidad universal y eficiencia energética.
El PSOE de la Glorieta vuelve a demostrar un profundo desconocimiento dela situación actual de la vivienda, ya que las políticas de su jefe en la Moncloa socialistas han convertido esta materia en un laboratorio ideológico, frenando la construcción, espantando la inversión y haciendo imposible acceder a un hogar a miles de jóvenes: “Prometieron un derecho y han dejado un problema”.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




