Iván Fueyo, de CCOO: "El Gobierno regional ponía como ejemplo de acogida el centro de Santa Cruz y ahora lo desmantela por el chantaje de Vox"
El sindicato asegura que el nuevo lugar de acogida "no está preparado" para estas labores

Iván Fueyo, sobre el centro de menores de Santa Cruz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El responsable de los servicios socio educativos de la federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Iván Fueyo, ha asegurado a la Cadena SER que el nuevo centro donde se han derivado los menores que estaban en Santa Cruz "carece de la estructura adecuada para ofrecer un entorno seguro y estable a los menores".
Además, el responsable sindical se ha mostrado preocupado por "el impacto emocional en los menores, que han sido desarraigados de su entorno porque en Santa Cruz había tres hogares independientes, diseñados específicamente para menores".
Además de un doble perjuicio. Por un lado, el impacto emocional en los menores, "que han sido desarraigados de su entorno, y por otro, la incertidumbre laboral del personal, que teme por la continuidad de sus puestos de trabajo". Fueyo ha añadido que "este trabajo es vocacional. Los profesionales viven el día a día con los menores y sienten su sufrimiento".
De igual modo, ha asegurado que Santa Cruz "estaba considerado hasta hace poco un referente en atención a menores, ha sido desmantelado progresivamente. Era un modelo que venían a conocer desde otros países. Ahora vemos movimientos que nos preocupan".
"Situación de emergencia"
Comisiones Obreras también reclama que estos centros dejen de estar catalogados como de emergencia y pasen a tener conciertos sociales estables, que garanticen condiciones adecuadas, ratios profesionales y perfiles especializados. "La administración está obligada a proteger a estos menores, y no puede hacerlo con modelos precarios", ha detallado Fueyo.
Asimismo, espera que no haya más cesiones políticas ante Vox, que "pondrían en riesgo la atención a menores extranjeros no acompañados. “¡Murcia no puede ser un laboratorio ideológico a costa de los derechos de los menores".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




